Afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez

Lima, 14 Enero 2022, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, expresó hoy que el retorno de los escolares a clases, no solo debe tener como meta la presencialidad, sino también mejorar la calidad educativa, en condiciones adecuadas y alcanzando una educación descentralizada.

“Estamos ayudando al Ministerio de Educación para que este retorno a clases no solo signifique llegar a una meta de presencialidad, sino ir más allá, y como lo dijeron el ministro de Educación y los gobernadores esta puede ser una oportunidad para mejorar nuestra calidad educativa”, expresó Vásquez Chuquilín.

Fue durante la inauguración de la Reunión Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y los directores y gerentes regionales de Educación, en donde se estableció una agenda de trabajo que permita articular esfuerzos para un adecuado y eficiente retorno a clases presenciales.

En la reunión participaron el ministro de Educación, Rosendo Serna Román; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el vicepresidente de la ANGR y gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional de Lima; Juan Alvarado Cornejo, gobernador regional de Huánuco; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; así como directores y gerentes regionales de educación de los diferentes departamentos del país.

Vásquez agregó que de los problemas se deben generar oportunidades y ello dependerá mucho de la labor sostenida que realice el Estado sobre el tema educativo. Por ello, reafirmó su compromiso de establecer un trabajo permanente y de forma multisectorial.

“En el último Consejo de Ministros decidimos que este objetivo de retorno a clases, como meta de Gobierno, lo vamos a abordar de manera multisectorial. Hemos formado una comisión multisectorial donde están los ministerios más estratégicos que tienen que ver con el tema. Nos estamos comprometiendo a este nivel porque es un objetivo que no podemos trabajar aisladamente”, indicó.

Explicó que es necesario revisar varios aspectos, por ello es importante trabajar con los sectores de Salud, Trabajo y Economía, entre otros. “Hay una voluntad expresa de trabajar a conciencia de todos los ministerios. Objetivos de esta naturaleza se tienen que abordar de manera integral”, precisó.

Expresó que, debido a la pandemia por el covid-19 se generó un retroceso en la educación, por lo que es prioritario avanzar en diversas acciones. “Dos años después estamos en la obligación de garantizar un derecho fundamental para los estudiantes. Son 705,000 niños y niñas que han quedado al margen del sistema educativo por la situación que hemos atravesado y por las condiciones que no han podido tener para continuar con su educación”, dijo la Vásquez Chuquilín.

Destacó la voluntad de los gobernadores regionales en materia educativa, pues hace tres meses, durante una reunión con la Asamblea de Gobiernos Regionales, manifestaron su preocupación por abordar este aspecto de forma descentralizada. Al respecto, la jefa del Gabinete manifestó que se formó un grupo de trabajo, para evaluar las mejores estrategias para el retorno a clases eficiente y adecuado.

Cabe precisar que, durante el 2021, se celebraron dos reuniones intergubernamentales entre el Ministerio de Educación, ANGR y las direcciones y gerencias regionales de educación, que tuvieron por objetivo establecer el diálogo en todos los actores para impulsar de manera articulada la movilización social para el retorno seguro del servicio educativo presencial y la instalación de mesas de trabajo.

Esfuerzos articulados para el inicio de clases presenciales

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna agradeció el trabajo de la ANGR en el objetivo del retorno a clases presenciales para los escolares. Detalló que la tarea no solo debe tener una mirada sectorial, sino debe ser vista de forma horizontal, junto con todos los ministerios, gobiernos distritales, provinciales y regionales para aportar en este objetivo.

Asimismo, informó que se hizo entrega del presupuesto a los colegios para la adquisición de kits de higiene, mantenimiento de las instituciones educativas y kits de bioseguridad, ya que es una condición para el retorno seguro a las aulas.

Cabe precisar que, durante el encuentro, el ministro de Educación presentó los lineamientos y orientaciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad para el año escolar 2022.

A su turno, el vicepresidente de la ANGR y coordinador del grupo de Educación, Baltazar Lantarón, dijo esperar que el retorno a clases continúe siendo articulado con el compromiso de todos los sectores. “Estamos presentes con el espíritu de solidaridad de las 26 regiones para que los estudiantes vuelvan a sus labores escolares cuanto antes. Estoy seguro de que unidos vamos a vencer al covid-19”, afirmó.

Por último, el presidente de la ANGR y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, expresó que se inicia el año con el compromiso responsable del retorno a clases presenciales. “Durante estos dos años nuestros estudiantes han sido perjudicados y es el momento oportuno para tomar las decisiones adecuadas. En ese sentido, es necesaria la implementación del Decreto Supremo del Plan de Emergencia para un retorno a clases”, puntualizó.

Vásquez participó esta mañana en la inauguración de la reunión del Ministerio de Educación con directores regionales de educación a fin de coordinar un retorno seguro a las clases presenciales.

Print Friendly, PDF & Email