Comuna edilicia no viene adoptando las medidas correspondientes para evitar riesgos potenciales de corrupción

Lima, 09 Enero 2022, (ANDINA).- La Contraloría General de la República intervino a la Municipalidad Distrital de San Isidro debido a que, en forma recurrente, no viene adoptando las medidas correspondientes -recomendadas en los informes de control simultáneo y posterior- que tienen como finalidad evitar riesgos potenciales de corrupción, informó el ente de control.

Un equipo de auditores se acreditó ante la Gerencia Municipal para iniciar la recopilación de información donde se verificará si fueron atendidas las alertas e indicios de irregularidades comunicadas al municipio en los años 2020 y 2021, los mismos que, posteriormente, podrían ameritar nuevos servicios de control y derivar en hechos de responsabilidad penal o civil.

Entre los hechos que se verificarán está si la entidad edilicia implementó, por ejemplo, alguna medida correctiva luego que la Contraloría les alertara que la empresa que ganó una buena pro por S/ 47 millones para el servicio de mantenimiento de áreas verdes, no había acreditado en su integridad la documentación necesaria ni cumplió los requisitos para que calificara su oferta.

Además, presentó documentación inexacta, afectando la transparencia del proceso (Informe de hito de control N° 021-2021-OCI/2165-SCC).

En este caso en particular, la entidad comunicó al Órgano de Control Institucional (OCI) que anularía el proceso, pero posteriormente informó que las observaciones fueron corregidas por lo que continuó la contratación del servicio. Estos hechos quedaron registrados en los respectivos Planes de Acción presentados por la entidad.

Durante la ejecución contractual, la Contraloría General realizó otro servicio de control simultáneo a la prestación del servicio de mantenimiento de áreas verdes, donde advirtió que solo dos de los cinco camiones cisterna ofertados cumplían con regar los parques y áreas verdes, mientras que se desconocía el paradero de los tres vehículos restantes.

Incluso se detectó que el GPS que permite rastrear la ubicación de un camión cisterna en realidad había sido colocado a una couster para simular la prestación del servicio.

Otro camión cisterna, según el GPS, se encontraba en el Callao en lugar de estar regando las áreas verdes del distrito. (Informe de control concurrente N° 043-2021-OCI/2165-SCC)

Durante el levantamiento de información que se realiza en la Municipalidad Distrital de San Isidro se conocerá si las recomendaciones formuladas por la Contraloría fueron implementadas o si fueron omitidas, en cuyo caso podría haberse concretado la irregularidad que se intentaba prevenir con los informes de control simultáneo.

La Contraloría General, en cumplimiento de sus facultades constitucionales reafirma su compromiso de intervenir en cualquier instancia del sector público donde se hayan emitido alertas de potenciales hechos irregulares.

Print Friendly, PDF & Email