Experta del INS explica sus características y riesgos en pacientes que la tienen

Lima, 06 Enero 2022, (ANDINA).– Ante los cambios de temperatura en la capital muchas personas están cayendo enfermas con un catarro muy agudo, que los expertos no descartan podría tratarse de nuevos casos de flurona, una coinfección de dos virus respiratorios al mismo tiempo, y que en el Perú ya han reportado tres casos.

“Es un término coloquial que se refiere a la coinfección por dos virus respiratorios de manera simultánea en una persona: la influenza, y por eso el “flu”, y el SARS-COV2, y por eso el “ona”. El primer caso que se reportó fue el de una gestante israelí que tuvo las dos condiciones, pero que no tuvo un caso severo”, detalló Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).

La experta comentó que las coinfecciones han existido siempre y la influenza está presente en el país. Desde hace unas semanas hay un brote en la Amazonía, específicamente en Iquitos, Yurimaguas y San Martín.

¿Podríamos tener casos en Perú?

“Definitivamente es una posibilidad. Por eso es importante vacunarse también contra la influenza. Cualquier persona vulnerable como niños, madres gestantes, profesores, etc, deben hacerlo”, aconsejó.

Solari explicó que, desde el punto de vista epidemiológico, es una mala señal que puedan ocurrir casos de este tipo aquí, porque significaría que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad recomendadas.

“El virus de la influenza se transmite por gotas respiratorias y contacto; entonces que estén habiendo brotes de influenza significa que no estamos acatando las medidas respectivas. Recordemos que la influenza es menos transmisible que el SARS-COV2. Si estamos teniendo brotes de influenza significa que no estamos usando bien la mascarilla, no nos estamos lavando las manos, no estamos haciendo lo que deberíamos hacer”.

La infectóloga refirió que no existe una característica particular de la variante ómicron o de la influenza que las puedan diferenciar y por tanto descartarlas en un caso. Ambas infecciones producen síntomas respiratorios altos y son prácticamente indistinguibles.

“No existe una característica clínica que nos pueda decir “ah, yo tengo esto”. No existe eso. Lo que sí hacemos es el estudio de virus respiratorios. Si salen negativos a SARS-COV2 nosotros vamos a intentar monitorear la influenza también”.

Para la experta es fundamental continuar con la vacunación contra el covid-19 y de igual manera contra la influenza, a fin de evitar que casos de este tipo puedan presentarse de forma numerosa en el país.

Print Friendly, PDF & Email