Director de Epidemiología del Minsa dijo que es probable que casos aumenten en las siguientes semanas

Lima, 04 Enero 2022, (ANDINA).- El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco Escate, afirmó que la variante ómicron del covid-19 está presente hasta ahora en seis regiones, pero la incidencia de contagios es moderada.

Precisó que se trata de las regiones Amazonas, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Lima Regiones y Piura.

Consideró que una probable tercera ola dependerá del comportamiento de la variante ómicron y de su velocidad de contagio, y podría darse a fines de enero teniendo en cuenta el crecimiento que se está dando en Lima y su diseminación en las regiones.

“Todavía estamos esperando los resultados por la festividad del año nuevo. Es probable que se incremente en las siguientes semanas y si hablamos del pico a escala nacional podría ocurrir después de enero”, expresó en entrevista a RPP.

Munayco dijo que se espera que el incremento de casos sea lento para poder manejar mejor la situación y avanzar con la vacunación porque en caso se produzca un crecimiento explosivo en todo el país se van a saturar los servicios sanitarios.

Respecto a las pruebas que se realizan en el país para detectar los casos covid-19 dijo que en el ámbito nacional se llevan a cabo 10,000 pruebas, entre moleculares y antígenas, diariamente.

Indicó que a diferencia de la primera ola se incrementó el número de pruebas e incluso se ha ampliado el número de los laboratorios a escala nacional.

Al ser consultado sobre el nivel de vacunación y los nuevos casos que se están presentando sostuvo que la mayoría de los que ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI) son mayormente personas no vacunadas, y algunos mayores de 60 y 70 años que estaban vacunados.

Ante el crecimiento de los casos, el funcionario reiteró que es necesaria la actitud responsable de la ciudadanía de ir a vacunarse o completar las dosis, porque está demostrado que las vacunas ayudan a no llegar a situaciones extremas.

Print Friendly, PDF & Email