Advierte el Ingemmet tras inspección en los distritos de Cajaruro y Jamalca

Amazonas, 15 Diciembre 2021, (ANDINA).– El deslizamiento en el sector Aserradero, región Amazonas, originado producto del terremoto del 28 de noviembre, se puede volver a reactivar y represaría nuevamente el río Utcubamba, advirtió hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tras una inspección en los distritos de Cajaruro y Jamalca, provincia de Utcubamba.

El sismo generó numerosos efectos geológicos, como licuefacción de suelos, subsidencia o sumideros, agrietamientos en terrenos, deslizamientos, desprendimientos de rocas, así como daños en las edificaciones.

Uno de los deslizamientos se originó en la margen izquierda del río Utcubamba y lo represó un dique de rocas, suelo y vegetación.

Brigadas del Ingemmet, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) hicieron una primera inspección (sobrevuelo en helicóptero) el 30 de noviembre y recomendaron dos métodos de control y desagüe del embalse: bombeo del agua y la construcción de un canal de desagüe por la margen derecha.

Desembalse

El 2 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, el dique cedió de manera natural, lo que provocó el desembalse de la laguna formada.

Especialistas del Ingemmet llegaron a Bagua Chica para hacer evaluaciones posdesembalse, trabajos de fotogrametría
con sobrevuelo (helicópteros y drones) en la zona afectada, inspección en las laderas de los cerros, identificación de posibles áreas críticas, evaluación sobre reubicación de centros poblados y vías de comunicación afectadas. Otras brigadas continúan recorriendo las regiones afectadas.

Mediante el informe técnico preliminar “Represamiento y desembalse del río Utcubamba en el sector Aserradero”, el Ingemmet concluye que debido a las condiciones geológicas que presenta el deslizamiento se le considera de peligro muy alto y como zona crítica, por lo que es muy probable que este deslizamiento activo nuevamente llegue a represar el río Utcubamba.

Recomendó construir un sistema de drenaje, tipo espina de pescado, a fin de evitar la infiltración del agua al subsuelo; así como iniciar con el desagüe de las cochas, puquiales o lagunitas en el cuerpo del deslizamiento.

Asimismo, evitar que se siga produciendo la tala indiscriminada y desforestación de las laderas del valle del río Utcubamba; efectuar estudios ingeniero-geológicos para cambiar el trazo de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre otras recomendaciones.

El informe técnico fue remitido al viceministro de Minas, general EP (r) Jorge Luis Chávez Cresta; Indeci; Cenepred; gobierno regional de Amazonas, entre otras autoridades para que se tomen acciones en cuanto a gestión del riesgo de desastres. El estudio puede ser descargado desde el repositorio institucional del Ingemmet.

Print Friendly, PDF & Email