Se tomarán acciones legales, anuncia el superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso

Arequipa, 14 Diciembre 2021, (ANDINA).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) decidió intervenir la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Credicoop) Arequipa, por haber perdido más del 40 % de los depósitos de sus socios, anunció hoy el superintendente adjunto Óscar Basso y añadió que tomarán acciones legales contra los responsables del forado en la organización.

“Desde el inicio de la supervisión, la cooperativa trató de evitarla e incluso impedir una visita inicial que quisimos hacer. En el transcurso de la supervisión hemos ido recibiendo estados financieros que no eran consistentes y en la visita de inspección hemos logrado que la propia cooperativa reporte una pérdida de casi 200 millones de soles”, señaló.

Era un patrimonio negativo para una cooperativa que manejaba 440 millones de soles en depósitos – prosiguió–, lo que significa que más del 40 % de los depósitos se habían perdido, remarcó en la Red de Comunicación Regional (RCR).

Esta pérdida millonaria no se produjo en el periodo de la pandemia. “Estas eran pérdidas acumuladas que se iban escondiendo, no reflejando los estados financieros y con el trabajo de supervisión se logró que se aclare esas cifras fidedignas, por lo que procedemos a la intervención”, refirió.

“Desde que nosotros comenzamos a detectar problemas en la cooperativa les oficiamos para que formalmente dejen de captar ahorros de nuevos socios hasta que no se arregle su situación, pero en la supervisión pudimos confirmar que no cumplieron con ello”, expresó.

También dijo que el año pasado la SBS impuso restricciones a la cooperativa para captar ahorros y ejecutar otras operaciones que pudieran complicar más la situación. “Se conversó con los dirigentes de ese momento y con la Gerencia para elaborar un plan de reflotamiento que la cooperativa aseguró iba a realizar un plan que llegaba a 60 millones de aportes, cosa que tampoco se efectuó”, manifestó.

Basso informó que la SBS tomó la decisión de cortar el control que tenían esos dirigentes y esa Gerencia ante la negativa de la cooperativa de llevar adelante el plan de reflotamiento, de seguir captando depósitos y de tener una causal patrimonial negativa.

“Tal decisión se aplicó para saber cuáles son los activos reales de la cooperativa y proceder en la disolución a devolver a los ahorristas todo lo que haya en la cooperativa”, agregó.

Denunciarán a responsables de forado

El superintendente adjunto también dio a conocer que la SBS iniciará acciones legales contra los responsables del forado en la cooperativa.

“Estamos en control de la cooperativa desde el 30 de noviembre. En estos días estamos determinando los activos de la cooperativa para proceder a devolver los depósitos de los ahorristas. Lo otro es recabar pruebas que puedan servirnos para iniciar las acciones legales que corresponda. Ya Credicoop tenía abierta una investigación por lavado de activos, que fue un caso parecido a lo que ocurrió con su predecesora La isla, que fue intervenida por el Ministerio Público el 2014”, subrayó.

“Tenemos 30 días hábiles para determinar esta situación por el desorden que hay en la cooperativa y las más de 90 agencias que posee en todo el Perú. El problema de la cooperativa es que ya habían gestado antes y ocultaban información financiera y buscaban seguir captando, porque con ese dinero podían hacerla funcionar y aparentar una solvencia que no existía”, indicó.

Basso recalcó que el caso de Credicoop Arequipa es complicado porque de alguna manera trataba de evitar la supervisión.

“De hecho, no había sido supervisada desde su creación en el 2015. Ya después, por información que hemos recibido, llegamos a conocer que nace luego de una acción del Ministerio Público, que cerró una cooperativa anterior llamada La isla y en base a lo que quedó y algunas personas que trabajaron allí se fundó Credicoop”, afirmó.

“La supervisión de Credicoop en el 2019 se da gracias a que en el 2018 se logró la ley de supervisión, que le confería a la SBS la posibilidad de supervisar las cooperativas de ahorro y crédito, dado que existía una cuota importante de ahorros en ellas; la función de la SBS es proteger los ahorros. Desde que iniciamos la supervisión pasamos por un periodo en el que buscamos el registro de todas las cooperativas y que entreguen información financiera que permita conocer su estado y situación”, explicó.

Resaltó que la SBS tiene que hacer un trabajo confidencial, sobre todo si se tiene la posibilidad de que la cooperativa se reflote. “Si nosotros alertáramos sobre los problemas que vamos encontrando es evidente que la población tomaría las alertas de una manera apresurada y eso no va a ayudar a nadie. No existe ninguna institución financiera en el mundo que podría soportar una corrida de depósitos, porque las entidades invierten en operaciones de crédito para rentabilizar los fondos y devolverlos oportunamente a los socios de la cooperativa”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email