Lima, 13 Diciembre 2021, (ANDINA).- Sporting Cristal, considerado uno de los equipos más grandes del Perú, cumple hoy 66 años y lo celebra con un subtítulo nacional y con la realidad de ser una de las instituciones deportivas más sólidas del fútbol nacional.

Fue fundado el 13 de diciembre de 1955 en el distrito del Rímac, por los esposos Ricardo Bentín y Esther Grande, propietarios de la Corporación Cervecera Backus y Johnston.

El club y la empresa cervecera han estado ligados estrechamente desde sus inicios, es por esta razón que es conocido popularmente como “el conjunto cervecero”. Juega sus encuentros como local en el estadio Alberto Gallardo, del que tiene el derecho de usufructo hasta el 2022.

Desde 1956, el club participa en la Primera División, a la que llegó tras fusionarse con un antiguo club llamado Sporting Tabaco, que también tenía su sede en el Rímac y pertenecía al Estanco de Tabaco del Perú.

Cristal heredó los colores tradicionales de su uniforme y el primer escudo de su historia del tradicional club tabaquero. Desde su primera participación, el club ha jugado siempre en la máxima categoría de su país, siendo uno de los pocos equipos del Perú que nunca han descendido.

Muchas veces es referido como “el club que nació campeón”, ya que consiguió el campeonato peruano de fútbol en su primera intervención en el certamen y en su primer año de vida.

Además, por sus diversos logros deportivos, es considerado uno de los grandes del fútbol peruano. Sporting Cristal ha obtenido 20 títulos de la Primera División (2 Campeonatos Profesionales de Lima y Callao y 18 Campeonatos Nacionales).

Fue el primer equipo tricampeón del fútbol peruano en la era profesional, por los títulos conseguidos en 1994, 1995 y 1996. En el plano internacional es, con 35 participaciones, el equipo peruano con más presencias en la Copa Libertadores de América.

Sporting Cristal fue subcampeón de la Libertadores en 1997, siendo esta su mejor participación internacional. Además, desde 1969 mantiene el récord absoluto de imbatibilidad en el certamen continental, con 17 partidos jugados de manera invicta.

Además, obtuvo la mejor ubicación en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol: puesto 13.

Print Friendly, PDF & Email