Fue una gestión del Seguro Social por medio de las redes Rebagliati y Cusco

Lima, 09 Diciembre 2021, (ANDINA).- El niño de 3 años de iniciales Y.A.P., víctima de un accidente de tránsito en noviembre y que se encontraba en la UCI del Hospital Adolfo Guevara del Cusco llegó al Rebagliati de Lima, ambos del Seguro Social de Salud (EsSalud), donde recibe atención médica especializada debido a su estado crítico.

El paciente, que presenta politraumatismo, será evaluado por un equipo multidisciplinario de los servicios de Emergencia Pediátrica, UCI Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía de Cabeza y Cuello, Traumatología, Imagenología, Nutrición y Enfermería, entre otros.

Su referencia es para que reciba atención en la especialidad de Neurocirugía Pediátrica y manejo del Servicio de Cuidados intensivos Pediátricos.

La efectiva gestión del Seguro Social permitió el traslado del menor, que llegó al hospital Rebagliati tras viajar en un avión ambulancia gestionado por EsSalud Cusco, que cumple las exhaustivas condiciones para la evacuación de un paciente en estado crítico.

El medio de transporte estuvo equipado con un ventilador mecánico e instrumentos médicos. Además, un equipo especializado integrado por un médico intensivista, una enfermera y un personal técnico monitoreó al niño durante el viaje, en el cual estuvo acompañado por un familiar.

Su traslado fue de sumo cuidado, ya que se trata de un paciente con fractura de columna vertebral con lesión de médula espinal, por lo que recibe ventilación mecánica.

El trabajo de gestión, que se dio gracias a las coordinaciones de las gerencias de la Red Asistencial Cusco y la Red Prestacional Rebagliati, es un manejo que efectúa EsSalud de manera cotidiana.

En lo que va del año, EsSalud Cusco ha efectuado más de 600 referencias a las redes prestacionales de Lima; de esa cifra, 38 se cumplieron por ambulancia aérea. En el mismo periodo, EsSalud Rebagliati ha recibido más de 800 pacientes pediátricos graves provenientes del interior, de los cuales 12 fueron en estado crítico.

EsSalud precisa que cada paciente viaja con un familiar acompañante, por lo que hay un total de 3,085 pasajes aéreos comprados por la Red Asistencial Cusco.

Se trata del segundo traslado de un paciente pediátrico crítico en el presente mes desde el Cusco a Lima. El primero llegó al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

Esta vez el paciente llega al Rebagliati, que atiende a pacientes de mayor complejidad y su equipo multidisciplinario desplegará los máximos esfuerzos por devolverle la salud a este pequeño.

Print Friendly, PDF & Email