Lima, 09 Diciembre 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la reducción del plazo de atención de los reclamos de los consumidores, siendo que este no será mayor de siete días hábiles.

Dicha iniciativa establece la modificación de los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La representación nacional apoyó el proyecto por 112 votos en primera votación, mientras que con 111 votos se aprobó la exoneración de la segunda votación, en ambos casos no se expresaron votos en contra y abstenciones.

En tal sentido, señala que sin perjuicio del derecho de los consumidores de iniciar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes, los proveedores están obligados a atender los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos en un plazo no mayor de siete días hábiles.

Asimismo, refiere que dicho plazo puede extenderse hasta por tres días hábiles adicionales por única vez, cuando la naturaleza del reclamo lo justifique, “situación que debe ponerse en conocimiento del consumidor antes de la culminación del plazo inicial”.

Además, los consumidores pueden exigir la entrega del libro de reclamaciones para formular su queja o reclamo respecto de los productos o servicios ofertados.

Otras aprobaciones

De otro lado, por 50 votos a favor, 80 en contra y cinco abstenciones, se aprobó la moción de orden del día 482 que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa del Consumidor por un plazo de 180 días hábiles para que pueda investigador a todos los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, evaluación, fiscalización, control y sanción.

También se aprobó una iniciativa que adiciona los artículos 7-A y 7-B y modificar el artículo 9 del Decreto Legislativo 1228, Decreto Legislativo de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica-CITE. En este caso se aprobó con 92 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones; posteriormente se exoneró de la segunda votación.

De igual modo, se aprobaron dos resoluciones legislativas provenientes de la Comisión de Relaciones Exteriores, una que propone el acuerdo entre Perú y Rusia sobre la protección mutua de información clasificada en el ámbito de cooperación técnica – militar; y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El pleno también aprobó y exoneró de segunda votación, la iniciativa que declara al distrito de Oropesa (Cusco), como capital nacional del pan; y otro proyecto que reconoce a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa en la Ley General de Educación.

Por último, el pleno votó a favor de conformar la Comisión especial multipartidaria ProInversión encargada de fomentar la inversión pública y privada.

Print Friendly, PDF & Email