Lima, 24 Noviembre 2021, (ANDINA).– La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a Víctor Rodríguez Monteza en su condición de fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

La decisión fue tomada luego de una sesión virtual y con el voto de los integrantes del JNJ, Henry Ávila, Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Aldo Vásquez.

En tal sentido, también se dispone la cancelación de su título como fiscal supremo y la inscripción de la decisión en el registro de magistrados destituidos.

Asimismo, se determinó la comunicación de la decisión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios.

Durante la exposición del proceso disciplinario 118-2020, presentado por Aldo Vásquez, se indicó que Rodríguez Monteza cometió faltas disciplinarias muy graves, al alertar a los integrantes de la denominada organización Los cuellos blancos del puerto, así como pedir información a los medios de comunicación.

Además, se determinó que Rodríguez Monteza infringió los artículos 33 (numerales 12 y 20), 47 (numerales 11 y 13) y 39 (numeral 7) de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo por ello en faltas muy graves.

De igual modo, se probó la cercanía y confianza con los integrantes de la caso Los Cuellos Blancos del Puerto como César Hinostroza, Walter Ríos, al haber asistido a eventos o reuniones de carácter social con dichos investigados.

Print Friendly, PDF & Email