Lima, 24 Noviembre 2021, (ANDINA).- Congresistas de diversas bancadas coincidieron en pedir al Poder Ejecutivo una mayor atención presupuestal a los sectores salud y educación, ya que en el contexto de la pandemia por la covid-19 han sido los más afectados, sin descuidar la seguridad ciudadana, el cumplimiento los derechos laborales y el fomento a las inversiones.

Fue durante la sesión del Pleno del Congreso, de este miércoles 24, en la que se debate los dictámenes de las leyes de presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero del sector público para el año fiscal 2022, a la que asisten los miembros del gabinete ministerial.

Waldemar Cerrón Rojas, vocero de la bancada Perú Libre, dijo que la gestión debe defender la propiedad de las personas.

“Se necesitan títulos de propiedad, es momento que la realidad de hacer casas de esteras cambie y que no se repita más la frase del escritor Ciro Alegría donde en un país tan grande se tiene que concebir que el mundo es ancho y ajeno”, sostuvo.

También, pidió que se declare de necesidad la construcción del aeródromo regional de Junín, que se atienda las necesidades en educación y que se autoriza en el 2022 al Minedu otorgar -de manera excepcional y por única vez- una bonificación hasta la suma de 500 soles a favor del personal administrativo nombrado y contratado del DL 276 de las instancias de gestión educativa del sector educación y personal del DL 728 de la sede central de ese portafolio.

En representación de la bancada Fuerza Popular, su vocero Hernando Guerra García agradeció a todos los peruanos que con su trabajo hacen posible que el Estado cuente con ingresos en el tesoro público para que pueda gastar.

Indicó que el Estado peruano ha tenido recursos y todos los años los ministerios devuelven dinero al igual que las regiones donde hay pobreza, porque son incapaces de gerenciar y tener capacidad de gasto. “El mal gasto que ha habido en nuestro país es lo que ha generado que no tengamos carreteras, que haya dinero mal usado, robado, saqueado y sea devuelto”, agregó.

El vocero de la bancada Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana (APP), expresó su preocupación al señalar que hay múltiples necesidades en nuestro país, pero el dinero no alcanza. Pidió al ejecutivo reflexionar sobre cómo mejorar el gasto público y hacerlo más eficiente.

“¿Cómo cambiar el destino de los recursos que permiten que el 70 % lo administre el Gobierno nacional y el 30 % los gobiernos regionales?”, preguntó.

A su turno, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP) pidió que se incluyan dos disposiciones complementarias a favor de trabajadores administrativos del sector educación y se declare de necesidad los proyectos de inversión para el mejoramiento del servicio de agua potable en Amazonas y el mejoramiento del alcantarillado en Yurimaguas.

También, solicitó poner atención al mejoramiento de los servicios educativos en Loreto, teniendo en cuenta el retorno a clases presenciales.

Para el congresista José Williams Zapata, vocero de la bancada Avanza País, el presupuesto de los sectores de Defensa e Interior no satisfacen a la necesidad y los requerimientos que demandan, por lo cual pidió que se considere mejoras por ser estratégicos para la seguridad y defensa nacional, lo cual redunda en el desarrollo del país.

A su turno, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, abogó por los sectores educación, salud, por las Fuerzas Armadas y los defensores de la patria, porque existe una gran brecha en la atención de los requerimientos de estos gremios.

“El gremio de los sectores de salud y educación y las Fuerzas Armadas no tiene CTS o está congelado y eso debe solucionarse lo antes posible”, dijo.

Agregó que, en las escalas salariales en los ministerios y los órganos públicos del Estado no existe equidad entre trabajadores que realizan una misma función en diferentes organismos y dijo que eso es inconcebible.

Por su parte, el parlamentario Wilmar Elera García (SP) indicó que un país donde no se ejerce la justicia en forma oportuna no es justicia.

“Me solidarizo con la presidenta del Poder Judicial y con la fiscal de la Nación, quienes han pedido mejoras para poder atender los miles de casos que tienen pendientes y hacer un trabajo eficiente”, dijo el legislador al tiempo de solicitar que se mejore sus partidas presupuestales.

A su turno, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, saludó el esfuerzo del Gobierno que ha logrado que más de 14 millones 400 mil peruanos cuenten con la dosis completa de la vacuna contra la covid-19, pero observó que si bien la atención es urgente y necesaria hay otros temas como la infraestructura en salud que debe ser atendida al interior del país.

Es fundamental que este presupuesto garantice trabajo, que asegure la inversión privada que no ponga por debajo los derechos de las comunidades”, dijo la legisladora, quien también demandó que en el sector salud se atiendan otras enfermedades que fueron descuidadas por la emergencia sanitaria.

Asimismo, el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) sostuvo que su bancada siempre va a defender la economía social de mercado la democracia y las libertades.

“No se ha destinado lo suficiente en seguridad ciudadana y más de 600 millones se destinan a consultorías, asesorías que están demás en un momento crítico como el que estamos. Ese dinero debería pasar a implementar hospitales y escuelas”, opinó.

La legisladora Sigrid Bazán Narro (JPP) dijo que el Hospital Nivel III de San Juan de Lurigancho es una necesidad que se debe concretar; sin embargo, recalcó que un millón y medio de habitantes en esa jurisdicción no necesitan un nosocomio, sino una red hospitalaria que incluye cinco hospitales que se ubicarían en diferentes puntos del distrito.

Print Friendly, PDF & Email