Nivel de carga viral recogida en PTAR Puente Piedra pasó de moderado a alto, y en las PTAR Taboada, La Chira y San Juan se aproximan a ese nivel.

Lima, 22 Noviembre 2021, (El Informante Perú).- El nivel de concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales mostró un incremento en Lima Metropolitana. Así lo reveló el último reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El boletín Nº 7 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19” muestra que cuatro de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) monitoreadas para este estudio presentaron un aumento de el nivel de concentración del virus, a excepción de la PTAR Ventanilla.

En la PTAR Puente Piedra, que trata las aguas residuales de los distritos de Carabayllo, Los Olivos, Mi Perú, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ventanilla, la concentración del virus que causa el Covid- 19 pasó del nivel moderado al nivel alto.

En tanto, en las PTAR Taboada, La Chira y San Juan, la concentración del virus SARS-Cov2 se encuentra en nivel moderado, aunque está aproximándose al nivel de concentración alto.

Cabe resaltar que este reporte presenta el resultado del análisis de las muestras que fueron tomadas entre el 8 al 14 de noviembre. Cinco PTAR y nueve colectores de la red de alcantarillado forman parte de este monitoreo en la ciudad de Lima.

Como se sabe, el monitoreo epidemiológico de aguas residuales se puede realizar debido a que las personas contagiadas por SARS-CoV-2 eliminan las trazas del virus mediante secreciones y excretas, que acaban en los desagües. Las conclusiones de este reporte son alcanzadas a las autoridades sanitarias, a fin de que puedan identificar zonas con presencia significativa del SARS-CoV-2 y desarrollar estrategias y acciones preventivas.

Monitoreo en la ciudad de Arequipa

Respecto a la ciudad de Arequipa, este último estudio precisa que la concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la PTAR La Enlozada y la PTAR La Escalerilla pasó de un nivel de concentración bajo a uno moderado.

En dicha ciudad se monitorean esas dos plantas de tratamiento, así como cuatro puntos ubicados en los colectores de la red de alcantarillado.

Print Friendly, PDF & Email