Lima, 09 Noviembre 2021, (ANDINA).- La cinta peruana, Wiñaypacha, rodada íntegramente en lengua aimara, ingresa hoy a la plataforma de Netflix, tras haber sido también pre candidata a los premios Óscar y Goya.

Oscar Catacora, director de la película, señala que las imágenes de este filme fueron grabadas en la región Puno, en la sierra sur peruana, por un equipo formado en su mayoría por hablantes aimara.

Los actores que dan vida a la pareja de octogenarios Willka y Phaxsi son Vicente Catacora y Rosa Nina, respectivamente. El primero es abuelo del director.

Para Catacora, la película significó un reto personal y de todo el equipo de producción. Según refirió, el objetivo era hacer una obra íntima sobre un mundo que conocían.

Bajo esa premisa, la producción (compuesta básicamente por su familia) asumió la tarea de llevar adelante el trabajo con disciplina y responsabilidad.

“Obviamos la cuestión familiar y nos denominamos trabajadores. Cada quien cumpliendo sus funciones de forma organizada. Me siento satisfecho con el proyecto por el reconocimiento, el producto está dando frutos y tiene buen resultado”, señala el director.

Acerca de la historia

La cinta nos cuenta la historia de Sinopsis Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos octogenarios que sobreviven a un clima hostil, con el que han estado acostumbrados a lidiar desde pequeños.

Sus nombres en castellano significan Sol y Luna y muestran cómo es la vida de una persona que vive en zona alejada del altiplano y más aun teniendo una edad tan avanzada.

El desarrollo de sus vidas se da, mientras viven con la esperanza de que su único hijo retorne de la capital, tras haberse ido a buscar un futuro mejor.

Print Friendly, PDF & Email