Se recomienda a vecinos despejar el área para no continuar generando estrés y cansancio al espécimen

Lima, 05 Noviembre 2021, (El Informante Perú).- Especialistas en manejo de fauna silvestre efectuaron el seguimiento nocturno del ejemplar de zorro andino (“Lycalopex culpaeus”), con el fin de identificar cuáles son sus rutas frecuentes y dormideros, para establecer el método adecuado de captura que no implique la afectación de su bienestar.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que contó con el apoyo del Serenazgo del distrito de Comas y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú. Durante la actividad se utilizó cebo para atraerlo y se contempló el uso de cerbatana.

Tras el seguimiento del accionar del zorro se procederá a utilizar el método de jaulas trampa y dardeo, mediante el cual se le aplica un sedante que no ocasione daños adversos al espécimen. Dichas labores están a cargo del Serfor con el apoyo de especialistas en manejo de fauna silvestre.

Se recomienda a la ciudadanía despejar el área para no continuar generando estrés, perturbaciones y cansancio al espécimen, así como evitar tener animales silvestres en casa, dado que pueden ser portadores de enfermedades para los humanos y animales domésticos, lo que genera un riesgo sanitario al tener un contacto directo con estos.

Un delito

El Serfor recordó a la ciudadanía que comprar, vender y tener animales silvestres de origen ilegal es un delito estipulado en la legislación nacional que es penado y constituye, además, una infracción administrativa que conlleva al pago de multas.

Estos actos ponen en riesgo las poblaciones naturales de nuestra fauna silvestre. El comercio ilegal de vida silvestre genera que casi la totalidad de animales que son criados como mascotas ya no puedan regresar a su hábitat natural tras ser decomisados o hallados en abandono.

Alerta Serfor

Para hacer una denuncia sobre la tenencia, compra y venta de animales silvestres debe ingresar a la aplicación Alerta Serfor.

Durante los años 2018, 2019 y 2020 se decomisó en Lima 12,423, 4,425 y 342 especímenes de fauna silvestre, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email