De hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes, asegura

Lima, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento empleado para la renovación de los permisos otorgados a la empresa PeruRail se realizó en el marco de la ley.

Mediante un comunicado a la opinión pública, difundido en su portal institucional, el MTC se pronunció respecto a las renovaciones de operaciones otorgadas a PeruRail a fines de julio de este año, en el gobierno anterior.

“El MTC dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco”, señala el comunicado, en su primer punto. “Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el gobierno anterior”.

La concesionaria solicitó, el 14 de junio de 2021, la renovación del permiso de operación para prestar el servicio de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, así como la renovación del permiso de materiales y/o residuos peligrosos. “Sin embargo, los plazos de ambos permisos tenían vigencia hasta el 20 de setiembre de 2021”, detalla el MTC.

“Ante la renovación de los permisos, otorgados dos meses antes de su vencimiento, la gestión del ministro Juan Silva ha identificado una presunta irregularidad. Por ello, ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento se realizó en el marco de la ley”, agrega el documento.

El punto 4 del comunicado del MTC, finalmente, señala que “de hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes”.

PeruRail “ofrece servicios de trenes turísticos y de lujo del sur y sudeste del Perú”, indica esta empresa, en su página web. “Nuestros trenes –añade– viajan por los destinos más emblemáticos del Perú, que incluyen Machu Picchu en Cusco y el Lago Titicaca en Puno”.

Print Friendly, PDF & Email