Lima, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que el Perú registrará la mayor reducción de déficit fiscal en América Latina este año, lo que demuestra el gran esfuerzo realizado para impulsar la recuperación de la economía peruana.

“La reducción del déficit fiscal este año será la mayor registrada en América latina, Prácticamente ningún país de la región está reduciendo su déficit fiscal en casi cinco puntos del producto bruto interno (PBI) en un año como lo hace el Perú”, afirmó durante su presentación ante la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Presupuesto del Congreso de la República.

Francke precisó que ni Chile, Colombia, Argentina, Brasil han logrado resultados de este tipo. “El Perú reducirá su déficit fiscal en 4.9 % del PBI este año.”

Aseguró que estos resultados implican que se han destinado 16,000 millones de soles a este objetivo, por lo que no se puede afirmar que el Gobierno ha descuidado el déficit fiscal.

“Se trata de un esfuerzo importante. Hemos logrado tener ingresos fiscales que nos han permitido alcanzar objetivos significativos al mismo tiempo, algo que usualmente puede resultar contradictorio, pero lo hemos conseguido. Ahora, el presupuesto contempla recursos para aumentar la inversión pública, atender las ollas comunes, comprar vacunas y reducir el déficit fiscal”, aseveró.

Recuperación y urgencia

El titular del MEF comentó que no resulta contradictorio afirmar que hay recuperación económica importante, pero que también hay urgencias por atender.

“Hemos recuperado 300,000 empleos, pero también hay urgencia en las economías populares de poder mejorar. La economía crecerá este año 12 %, puede que no resulte suficiente, pues todavía tenemos una aguda crisis de desempleo. Por ello hace falta poner mucho énfasis en la reactivación económica con diversas medidas, pero también con otras iniciativas como la solicitud de facultades legislativas en materia tributaria”, aseveró Francke.

El ministro de Economía y Finanzas participó en la sesión de los grupos de trabajo parlamentarios con relación a la pertinencia y constitucionalidad del Decreto de Urgencia 086-2021, que establece medidas extraordinarias para el financiamiento de los mayores gastos en el marco de la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Asimismo, explicó el marco del Decreto de Urgencia 100-2021 que establece medidas extraordinarias para impulsar un mayor gasto público a través del financiamiento para la ejecución de inversiones y otros gastos a fin de contribuir a la reactivación económica.

Print Friendly, PDF & Email