Precisa presidenta Luz Tello

Lima, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- Después del proceso de visualización de los videos de las entrevistas a los jueces y fiscales y otros aspectos se declarará la nulidad de muchas ratificaciones y nombramientos del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, afirmó la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Tello Valcárcel de Ñecco.

Explicó que la JNJ este proceso de visualización, que forma parte de la labor de revisión de los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y otros procedimientos ejecutados por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), concluirá, a más tardar, en febrero próximo.

Al referirse a la prórroga de 18 meses que se otorgó al colegiado con el fin de concluir la citada labor, Tello Valcárcel comentó que la primera fase (que concluyó el 12 de octubre) fue un poco lenta porque fueron más de 2,000 resoluciones por analizar, de las cuales el mayor número fue de selección y nombramiento.

Labor

“Ya terminamos 80. ¿Qué hacemos ahora? Estamos mirando, revisando, todos los videos de las entrevistas personales porque ahí existen muchos detalles y encuentras cosas que generan dudas sobre la regularidad del proceso”, reveló.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, la presidenta de la JNJ aseguró que el colegiado cumplirá la tarea encomendada en el nuevo plazo que se les otorgó mediante la Ley N° 31266. “Esta parte más lenta debemos terminarla entre enero y febrero, ya avanzamos bastante”, aseveró.

Por ejemplo, explicó, en los videos se aprecia que los entrevistados no respondieron diversas preguntas y obtuvieron notas que superaron a los que estaban en los primeros puestos del proceso. “Así, de segundos, terceros, pasaron a ser primeros”, agregó.

Tello mencionó también el caso de una persona que registra denuncias por acoso sexual, fue nombrado juez de familia y no le preguntaron nada sobre el tema. “La visualización de los videos es un procedimiento lento, tedioso pero útil, así que lo estamos haciendo”, recalcó.

La presidenta de la JNJ destacó el apoyo de practicantes y secigristas en la ejecución de la citada labor ante la falta de personal en la institución. “Ellos son de primera; terminaremos con éxito el trabajo y se declarará la nulidad de muchas ratificaciones y nombramientos”, puntualizó.

Destituciones

Sobre las destituciones de jueces y fiscales que lleva adelante el colegiado, Tello expresó su preocupación por un aspecto del proceso. “Dejamos a salvo la honorabilidad de las personas, pero en el interior del país muchos jueces supernumerarios o fiscales provisionales no cuentan con las competencias ni la probidad para ejercer estos cargos”, advirtió.

“Vimos con mucha satisfacción que se cambian las reglas para elegir a los jueces supernumerarios, pero ahí hay un gran déficit que afecta a la administración de justicia porque realmente no solo es la probidad, sino también las competencias para evitar situaciones que son horrorosas”, indicó.

En este contexto, Tello señaló que su institución avanza para terminar los procedimientos y sacar del sistema de justicia a los que no reúnan los requisitos, pues “no puede estar administrando justicia una persona que no es competente ni proba”.

La JNJ, recalcó, está empeñada en luchar contra la corrupción en el sistema de justicia, “tanto es así que tuvimos resoluciones en las que dejamos de lado la prescripción y preferimos evitar la impunidad y sancionar actos corruptos. La evidencia era tal que mantener a una persona con esas condiciones en el sistema es una afrenta para la sociedad”, afirmó.

Por tal motivo, en el proceso de elección de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público se incidirá que en su labor primen los aspectos de prevención de los actos de corrupción antes que la sanción, explica.

Tello aseveró que “el problema es que se cometen actos de corrupción en las decisiones, pero la Junta Nacional de Justicia no las puede anular. Entonces, el ciudadano dice de qué me valió denunciar si la resolución injusta sigue vigente”.

“Entonces, debemos evitar estos actos de corrupción. Insistiremos mucho en el tema con las personas que ocupen estos cargos de autoridades nacionales de Control del Poder Judicial y Ministerio Público. Hay que impedir la corrupción”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email