Por cuestión de confianza

Lima, 02 Noviembre 2021, (ANDINA).- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, exhortó al Congreso de la República a no dilatar más el tiempo de espera y tomar una decisión sobre el recurso presentado por el Ejecutivo contra la ley que interpreta el uso de confianza por parte del Gobierno.

“La ley le da un plazo muy grande al Congreso, tomando en cuenta la importancia social de ciertos temas. Son 30 días hábiles”, mencionó el magistrado en una entrevista realizada en Radio Nacional del Perú.

Refirió que había que tener que se han juntado varios días feriados, por lo cual era oportuno hacer una invocación a la presidencia del Congreso para contestar la demanda a la mayor brevedad.

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que establece que solo se pueden presentar cuestiones de confianza ante aspectos que correspondan a políticas del gobierno, mas no sobre temas que competen al Legislativo; frente a ello, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad.

Al admitir este recurso el último 28 de octubre, el TC designó a Espinosa-Saldaña ponente y se notificó al Congreso para que respondiera el recurso, pero hasta el momento no lo hace.

“Lo que nosotros queremos es lo que todas las veces quiere el TC: resolver problemas importantes para la sociedad, pero en los parámetros jurídicos que le da la Constitución para una resolución conforme a derecho y justicia”.

Asimismo, Espinosa-Saldaña recordó que solo falta la respuesta del Congreso para realizar el trámite de resolución del conflicto, tema que abarca, únicamente, al trabajo que realizará el TC.

“Luego de que el Congreso responda se convoca a una audiencia en el máximo plazo de tres días hábiles para que todos se enteren y en esa audiencia voy a tener una propuesta de resolución, porque he leído la demanda que se rellenará o se ajustará con lo que digan las partes en la audiencia, y terminada la misma pongo a disposición de mis compañeros un proyecto de resolución”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email