El uso de software debe considerar la normativa vigente para hacer el cálculo debido del abono

Lima, 02 Noviembre 2021, (ANDINA).- El 15 de noviembre es la fecha máxima para depositar la compensación por tiempo de servicio (CTS) correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2021.

El monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser mediana o gran empresa.

Este cálculo puede consumir gran parte del tiempo del área o responsable de Recursos Humanos, sobre todo si no se tiene el soporte tecnológico necesario, como un software HCM, y además cuentan con una planilla numerosa.

Richard Culque, gerente de soluciones Human Capital Management (HCM) de Ofisis, comparte algunos consejos para realizar de manera exitosa el pago de la CTS:

1. Atento a las remuneraciones variables

Este concepto es parte de los pagos que se realizan por horas extras, bonificaciones regulares, bonificación de producción, comisiones de ventas, entre otras. El pago por este concepto se ejecuta para los trabajadores que han recibido esta remuneración de un mínimo de tres meses en un semestre.

2. Considera la gratificación

La CTS también incluye remuneraciones periódicas como la gratificación. Por tanto, las empresas deben considerar, dentro del pago de CTS, el abono de una sexta parte de la última gratificación recibida por el colaborador (solo gratificación, no se considera la bonificación extraordinaria de gratificación).

3. Observa los aumento de sueldo

La normativa señala que, para este pago, se debe considerar el último sueldo básico percibido. No obstante, en algunos casos, las empresas realizan aumentos de sueldo en los meses de mayo y noviembre; y, bajo este contexto, esta nueva remuneración no se debe tomar en consideración para el cálculo de CTS.

4. Agiliza el proceso

Todos los cálculos mencionados pueden verse simplificados usando el software adecuado. Asimismo, el software de Recursos Humanos debe contar con la normativa vigente generando cálculos exactos y sin riesgo a errores.

5. No esperes el último día

La fecha máxima para realizar el pago es el 15 de noviembre. Si la empresa excediera este plazo, puede recibir una multa diferenciada, según el caso, considerada una infracción grave.

Las multas van desde los 484 hasta los 114,928 soles. Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (4,400 soles vigente en el 2021).

Print Friendly, PDF & Email