Lima, 26 Octubre 2021, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expuso ayer ante el Congreso la Política General de Gobierno que enfatiza el trabajo por la igualdad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la reactivación económica.

En ese marco y para garantizar el desarrollo del mismo, el Poder Ejecutivo tiene previsto presentar ocho proyectos de ley orientados al sector Salud, segunda reforma agraria y economía.

Conoce las propuestas que presentará al Congreso.

1. Ley de unificación del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto se verá desde dos perspectivas: la prestación del servicio y el financiamiento. Mirtha Vásquez explicó que se tratará de una propuesta progresiva y coordinada con los subsectores del sistema actual, respetando a las instituciones e incluirá la agenda digital unificada de salud.

2. Ley de cooperativas. Iniciativa en beneficio de las 3,000 cooperativas activas en todo el país, promoviendo la organización y el funcionamiento de estas, brindándoles un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo.

3. Ley de asistencia económica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad debido a la pandemia. Se trata de un anteproyecto de ley que permitirá que antes del término de este gobierno más de 50,000 niños, niñas y adolescentes sean beneficiados.

4. Ley de pequeña minería y minería artesanal. Este proyecto brindará soluciones definitivas a los problemas de la minería de pequeña escala y no siga estableciendo medidas temporales para su formalización.

5. Proyecto de ley que permita la implementación del Sistema 911. Esta propuesta tiene como fin que se “articule a las entidades de primera respuesta (PNP, SAMU y los bomberos); así como la habilitación del acceso a la geolocalización en tiempo real de las personas que requieren la atención a alguna emergencia o urgencia”.

6. Ley de promoción del desarrollo del investigador científico. Será una gran herramienta para fomentar la investigación como una línea de carrera. Incentivando, de esta manera, la generación de conocimiento y de tecnología propia.

7. Proyecto de la ley de presupuesto 2022. Un incremento significativo en los recursos para el sector Educación que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2,626 millones adicionales. De este modo, en total se destinan S/ 35,758 millones a Educación; es decir, casi la quinta parte del presupuesto total.

8. Proyecto de ley de ordenamiento territorial. Permitirá construir el marco institucional sobre el cual cimentar los procesos para el uso y manejo del territorio.

Print Friendly, PDF & Email