Lima, 26 Octubre 2021, (ANDINA).- La Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explicó ayer los lineamientos de la Política General de Gobierno cuyo eje central son los derechos básicos de la gente. Conoce los diez puntos de dicho planteamiento

Lucha contra pandemia de la covid-19

Se potenciarán las acciones de lucha contra la pandemia de la covid-19, principalmente la vacunación y la atención hospitalaria. El Ejecutivo presentará la propuesta de Ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud y que se implementarán 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes.

Para cerrar la brecha de infraestructura en Salud se desarrollan proyectos de inversión por 2.3 mil millones de soles, entre los cuales se encuentra la construcción de un hospital de nivel III para San Juan de Lurigancho y el Plan Nacional de Construcción de Infraestructura Hospitalaria, que se coordinará con los gobiernos regionales de la zona del Vraem.

Énfasis en la salud mental

Entre el 5% y el 20% de la población afectada por algún problema de salud mental accede a un servicio, señaló la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, quien agregó que el Gobierno de Pedro Castillo pretende cambiar esta situación.

Señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo es lograr que el 100% de las provincias del país cuente con servicios de salud mental comunitaria integrados a la red de salud. Por ello, se implementará 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes.

Seguridad alimentaria

Se viene implementado un registro unificado de comedores y ollas comunes. A la fecha, se han identificado más de 2500 olas comunes registradas en la plataforma Canastas Perú. Dentro del Presupuesto Público para el 2022 que se ha presentado al Congreso, se garantiza la continuidad del servicio de atención alimentaria de Qali Warma, cuya cobertura será ampliada desde el 2023.

Lucha contra la desnutrición infantil, la anemia y programas sociales

La anemia constituye un problema de la salud pública grave, por ello, el Gobierno se compromete a fortalecer la prevención y control de la desnutrición y la anemia del 100% de niñas y niños menores de 3 años.

A diciembre del 2021, producto del trabajo articulado del Minsa y Midis con los gobiernos regionales y locales, se tiene previsto lograr que 500 mil niñas y niños reciban atenciones para la prevención y control de la anemia a nivel nacional.

Además, se aprobará la Política de Desarrollo e Inclusión Social centrada en las personas y basada en la coordinación con otros sectores y niveles de gobierno. Para ello se desarrollará, durante el 2022, un observatorio de desarrollo e inclusión social.

Bono Yanapay

Este bono ha beneficiado a 13,5 millones de ciudadanos que fueron afectados por la pandemia. Por primera vez se viene entregando un bono a cada miembro integrante del hogar, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los hogares peruanos cuyos ingresos pudieron haberse visto afectados por la pandemia de la COVID-19”, remarcó Vásquez.

Segunda reforma agraria

De otro lado, en el marco de la Segunda Reforma Agraria, señaló que se impulsará la Ley de Cooperativas y se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias.

Reactivación económica con justicia social

Vásquez Chuquilín enfatizó que uno de los objetivos principales del Gobierno es la reactivación de la economía, que permita generar puestos de trabajo. “Nuestro objetivo es que para el 2021 crezcamos más del 10.5% y para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025. Como ha dicho el Fondo Monetario Internacional, estas proyecciones son factibles y colocarán a nuestro país como el de mayor crecimiento en la región en este y el próximo año”, indicó Vásquez.

Promoción y reactivación de la actividad turística

Mediante el programa “Turismo Emprende”, la primera ministra destacó que se beneficiará hasta 770 MYPEs del sector turismo en las 25 regiones del país. Asimismo, también se creará un Fondo de Estímulo del Desempeño, que busca brindar el soporte técnico-financiero a los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión del turismo en casa uno de los territorios, bajo un enfoque de competitividad.

Promoción de empleo con derechos

Vásquez señaló que 11 250 personas serán beneficiadas con servicios de Capacitación Laboral, Capacitación para el Autoempleo, Certificación de Competencias Laborales y Becas “Jóvenes Bicentenario”. “Desconcentraremos los servicios de inspección del trabajo en cada región del país, con la meta de instalar a julio del 2023 10 nuevas plataformas de inspección del trabajo cercanas a la clase trabajadora y sus centros de trabajo”, mencionó.

Promoción de la inversión privada

Vásquez habló de la asignación de S/3 000 millones a los Gobiernos regionales y locales para la aceleración de inversiones vinculadas al cierre de brechas de infraestructura y acceso a los servicios de diferentes sectores, tales como salud, educación y agricultura, entre otros.

Inversión para dotación de servicios básicos

Debido a que existen localidades rurales que no cuentan con ningún servicio público de telecomunicaciones, el Gobierno adjudicará en los próximos meses un concurso público de bandas AWS-3 y 2.3 GHz, con el objetivo de incentivar inversiones obligatorias directas y en corto plazo.

“Como mínimo, 1561 localidades rurales tendrán cobertura móvil de la tecnología 4G y, con ello, podrán contar con servicios digitales”, precisó. Asimismo, se impulsarán 21 proyectos de electrificación rural, lo que representa una inversión de 354.5 millones. Esto beneficiará a más de 91 mil habitantes de 977 localidades de las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho y Cajamarca.

Reforma tributaria

Vásquez señaló que el objetivo es implementar una reforma tributaria que permita generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de la economía, ni afectar derechos adquiridos por inversionistas.

En el caso del sistema de pensiones, Vásquez indicó que actualmente se elabora una reforma integral de la ONP y de las AFPs. “Nuestro objetivo es aumentar la cobertura de la pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones que responda a las necesidades de la mayorías”, explicó.

Retorno seguro e inclusivo a las aulas

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó, asimismo, la voluntad del Ejecutivo de garantizar un retorno seguro e inclusivo a las aulas, destacando la asignación de recursos para el sector Educación. “Hemos propuesto en el proyecto de la ley de presupuesto 2022, enviado al Congreso, un incremento significativo en los recursos para el sector Educación que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2,626 millones adicionales”.

Añadió que se destinarán 593 millones para finalizar la entrega de tablets con internet, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos.

Descentralización

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Ministros, se impulsará el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, recientemente instalado en el mes de agosto. “Ahora corresponde reestructurar los espacios del GORE y MUNI ejecutivo con mayor enfoque de la gestión descentralizada y eficacia en el cumplimiento de los acuerdos”, precisó.

Lucha contra la violencia y corrupción

El Gobierno impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados para: proteger el derecho al cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran. Además, se garantizarán las condiciones adecuada y de derechos de las personas que brindan estos cuidados.

Se presentará, de acuerdo con Vásquez, una iniciativa legislativa que aborde esta problemática y desarrolle el funcionamiento del sistema. Además, se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia, dotándolo de mayor presupuesto para que se garantice su acceso, calidad y continuidad a nivel nacional.

Lucha contra las drogas y narcotráfico

“Queremos lograr, bajo el liderazgo de una Devida fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos”, indicó.

En cuanto a la protección de los derechos humanos, se dijo que se fortalecerá y dotará de recursos para una adecuada implementación de las medidas de prevención y protección previstas por el “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”. Por otro lado, se priorizará el proceso de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario.

Fiscalización ambiental y cambio climático

Se aprobará la Declaratoria de Emergencia Climática, con el liderazgo del Ministerio del Ambiente y en coordinación con los Ministerios de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Salud y de Economía y Finanzas.

Integración fronteriza

Se buscará “relanzar la integración sudamericana como política de Estado, en respeto y concertación de las distintas perspectivas, para renovar la visión de la Comunidad Andina en materia de libre comercio, cierre de brechas sociales, integración física e interconexión energética y digital”, precisó la premier.

Además, se impulsará la integración fronteriza, sin distinciones ideológicas, a través de los gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

Enfrentar el racismo y la discriminación

Se precisó que este gobierno apostará por un Estado intercultural para la construcción de una ciudadanía y una democracia inclusivas. Además, como un paso más hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas y originarios, se promoverá el uso del registro de conocimientos colectivos de los Pueblos Indígenas, vinculado a recursos biológicos.

Ciencia y acceso a la tecnología

Se anunció la promulgación de la Política Nacional de Transformación digital, debido a que esta se ha convertido en una pieza fundamental para que los países aceleren la reactivación económica de las familias, los negocios y las comunidades.

Asimismo, anunció que en diciembre se lanzará la primera versión de la Plataforma Nacional de Autenticación de la Identidad Digital IDGOB:PE, que permitirá que la ciudadanía ingrese con una sola clave a los servicios del Estado de manera progresiva.

Print Friendly, PDF & Email