La situación ocasionaría posibles sanciones a la EPS Moquegua, informa la Contraloría General

Lima, 26 Octubre 2021, (ANDINA).- El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua alertó el riesgo de contaminación en el agua potable debido a que, según resultados de laboratorio, los parámetros microbiológicos del agua superaron los límites máximos permisibles, situación que ocasionaría posibles sanciones a la institución, informó la Contraloría General de la República.

El Informe de Control Concurrente 07-2021-OCI/4553-SCC (periodo de evaluación del 5 al 9 de julio del 2021) consignó los resultados de toma de muestra de agua potable que hizo un laboratorio externo acreditado por el Institucional Nacional de Calidad de mayo a julio del 2021.

Se evaluaron los puntos de salida de las plantas de tratamiento de agua en Chen Chen y Yunguyo, reservorios R1 y R13, y los sectores de distribución 3, 6 y 12 de la EPS Moquegua.

Los tres resultados indicaron que el agua potable que se distribuye a la población moqueguana contiene organismos de vida libre (OVL), es decir, algas, protozoarios, rotíferos y nematodos. Estos microorganismos habrían resistido o sobrevivido al proceso de desinfección con cloro por el que pasa el agua de consumo poblacional.

Además, el informe del OCI señala que en el 2020 se hicieron ensayos sobre OVL en el agua potable de Moquegua y también se detectó que sus valores superaron el límite máximo permisible. El órgano de control advirtió a la entidad el riesgo de una posible sanción, conforme lo establecen los artículos 78 y 79 del DS 031-2010-SA, Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Los detalles del documento fueron comunicados al titular de la entidad, quien remitió al OCI el plan de acción para subsanar la situación adversa detectada. El informe se encuentra publicado en el portal de Contraloría y puede ser consultado por la ciudadanía en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Print Friendly, PDF & Email