Hay 71 casos de variante delta en la región, reportó el Colegio Médico

Trujillo, 26 Octubre 2021, (ANDINA).- En la región La Libertad es necesario un 85 % de cobertura en la vacunación con segunda dosis contra el nuevo coronavirus (covid-19) para frenar el avance de la tercera ola de esta enfermedad, estimó el Comando Covid-19 de La Libertad.

“La vacunación está ayudando, pero no es suficiente. Hay que alcanzar la inmunidad de rebaño llegando al 85 %. Así, la probabilidad de una tercera sola será mucho menor o sus efectos de menor impacto mortal. Si llegamos al 90 % quizá no haya tercera ola”, manifestó el decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez.

“Quizá no estemos muy lejos de la tercera ola, pero no podemos relajar nuestras medidas de protección y prevención”, dijo, haciendo luego un llamado a los médicos que aún no reciben su tercera dosis a hacerlo lo antes posible. Según el gobernador regional, Manuel Llempén, solo restan aproximadamente 1,500 trabajadores de salud.

Dicha estrategia pretende llegar principalmente a los mayores de 60 años, grupo etario que ya supera una cobertura de vacunación del 80 %, de un total de 73 % de las personas de más de 18 años con primeras dosis y un 64 % con segundas dosis.

Y en cuanto a casos, se registran de 5 a 25 diariamente, los cuales no revisten gravedad, según informó Kerstyn Morote, gerente de Salud de La Libertad en la reunión de este comando. Mientras que los registros de la variante delta se contabilizan 40 en Trujillo y el resto se reparten entre las ciudades de Santiago de Chuco y Pacasmayo.

Respecto a la población en espera, de 12 a 17 años, se dio a conocer que desde el 2 de noviembre empezará el cronograma de vacunación para ellos. Para lo cual se determinarán las medidas necesarias que eviten las aglomeraciones de los menores y sus padres en los locales de vacunación.

Mientras tanto, hoy continúa la vacunación con las 200,000 dosis de vacunas llegadas a esta región, 120,000 de AztraZeneca y 80,000 de Pfizer. El decano del Colegio Médico recordó que todas las vacunas que se están utilizando en el país están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y son efectivas, dando un mensaje de tranquilidad a la población. “Es evidente su eficacia y seguridad”, manifestó.

Atenciones no covid-19

El grupo de trabajo se refirió también a la evidente necesidad de la población por recibir atenciones no covid-19 en los consultorios externos de los hospitales de Trujillo, con la presencia de largas colas a diario para esperar su cita.

“Hay altísima demanda de atenciones no covid-19 que estuvieron rezagadas en la primera y segunda etapa de la pandemia y ahora están yendo masivamente”, dijo Rosa Hernández, directora del hospital Belén, precisando que en solo cuatro días se programaron 1,110 citas para noviembre.

Como solución, el hospital Belén habilitará servicios por las tardes a partir de la próxima semana y se pedirá al Ministerio de Salud (Minsa) autorización para horas extras.

Print Friendly, PDF & Email