Autoridades piuranas serían cabecillas de presunta organización criminal

Piura, 14 Octubre 2021, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana (Piura) solicitó hoy 36 meses de prisión preventiva para los cabecillas de la presunta organización criminal Clan Marchena, el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre y burgomaestre distrital de Lagunas, Humberto Marchena Villegas.

También para las funcionarias Bianca Nonajulca Ávila y Danni Teresa Rivera Calle; los contratistas Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Mirian Consuelo Rivera Malacatos, Guillermo Valle Tocto, Nélida Niño Rivera y Carlos Alberto Flores Paz.

Según la investigación a cargo del fiscal provincial Luis Antonio Ramos Rioja, los involucrados son presuntos autores del delito de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir (crimen organizado); fueron detenidos el 4 de octubre durante un megaoperativo.

El periodo de indagación abarca del 2011 al 2020 en la municipalidad provincial de Ayabaca y la comuna distrital de Lagunas.

Se informó que existen evidencias —incluidos audios— que respaldan la hipótesis que el Clan Marchena se dedicaba a direccionar y sobrevalorar procesos de compra de semillas, obras y contratación de servicios en agravio del Estado. La presunta organización criminal operaría desde el 2013.

Print Friendly, PDF & Email