Lima, 10 Octubre 2021, (ANDINA).- El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), César Salhuana, sostuvo hoy que, en lo personal, no habría por qué no darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez, aunque consideró que primero deben escucharla.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que le parece positivo el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de convocar a un diálogo político a las bancadas parlamentarias representadas en el Congreso.

“Creo que un tema esencial en la democracia es el diálogo, queremos escuchar a la premier, qué propone, estamos seguros que nos dará los lineamientos claros que le den un norte definido del país, que despejen los elementos de controversia que se han visto”, refirió.

Dijo que hasta el momento la presidencia del Consejo de Ministros no ha convocado a su bancada a una reunión y recordó que la mayoría de legisladores se encuentran en regiones para la semana de representación, que ha sido adelantada del 11 al 15 de octubre.

Estimó que, debido a ello, las reuniones con algunas bancadas parlamentarias podrían realizarse la próxima semana, a menos que sean virtuales. “Muchos no estamos en la capital del departamento, estamos en distritos y caseríos donde la comunicación no es difícil”, dijo.

Su bancada, según preció el parlamentario, considera que un tema central de los anuncios que debe formular la presidenta del Consejo de Ministros durante su presentación ante el Congreso, debe ser la Asamblea Constituyente, un tema que genera alarma a los agentes económicos.

Dijo que aún, cuando Mirtha Vásquez indicó que la Asamblea Constituyente no es una prioridad en este momento, hay parlamentarios de Perú Libre que están recolectando firmas en todo el país con miras a cambiar la Constitución.

“Es positivo que lo que dijo la premier de que no es una prioridad, sería bueno que lo ratifique en el Congreso”, refirió.

Precisó que en lo personalmente no habría por qué no darle la confianza al Gabinete Vásquez, aunque dijo que primero se debe escuchar lo que planteará.

Indicó que su bancada no ha fijado todavía una posición sobre este tema y que mañana se reunirá en forma virtual para conversar de estos y otros temas de la coyuntura política.

“En general hay una mirada positiva al cambio ministerial, es un gesto positivo, ayuda en el propósito de estabilizar la gestión gubernamental y contribuye a generar un clima de confianza y de trabajo con el Ejecutivo”, aseveró.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que convocará a un diálogo político a las bancadas parlamentarias, con miras a la presentación del Gabinete ante el Congreso para exponer la política general de gobierno.

De acuerdo a la Constitución, el Gabinete Ministerial se presenta ante el Parlamento dentro de los 30 días de asumido el cargo, para exponer las líneas generales de la política de gobierno y solicitar el voto de confianza de la Representación Nacional.

Print Friendly, PDF & Email