Presidenta de Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios

Lima, 10 Octubre 2021, (ANDINA).- La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Margot Palacios (Perú Libre), lamentó la iniciativa legislativa para suspender la prohibición del uso del tecnopor, a poco menos de tres meses de la entrada en vigencia de la medida.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que el Congreso debería avanzar en políticas de protección al medioambiente y considerar medidas que afectan el cambio climático.

Cuestionó que se pretenda dar dos años más de plazo para la aplicación de la norma que no permite la utilización de envases de tecnopor con el argumento de apoyar la rentabilidad de los negocios en el contexto de la pandemia de la covid-19.

“La ley tiene que cumplirse, la rentabilidad de negocios no puede obtenerse en perjuicio salud de los clientes”, enfatizó la parlamentaria.

Además, recordó que la Ley que regula el uso de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada en diciembre del 2018, otorgó un plazo de 36 meses para proscribir el uso del tecnopor.

“Espero que detrás del proyecto no haya intereses particulares so pretexto de la pandemia de la covid-19”, expresó.

La parlamentaria recordó que en su grupo de trabajo existe un consejo consultivo que deberá emitir una opinión respecto a la iniciativa de la bancada de Fuerza Popular. Al respecto, dijo confiar en que no dará un veredicto favorable.

De igual manera, consideró que el pleno del Parlamento no respaldará dicho proyecto de ley porque contraviene el cuidado del medioambiente y agudizará la contaminación de río y suelos.

Print Friendly, PDF & Email