Lima, 10 Octubre 2021, (Envío especial para El Informante Perú).- Un joven surfista de 27 años, fue asesinado por robarle su celular el hecho sucedió el último sábado a las 6.05 de la mañana en el distrito de Los Olivos, Deril Téllez salía para dirigirse a su primer día de trabajo en el distrito de la Victoria, el joven caminaba con su mochila y su celular en la mano, cuando se apareció un delincuente, lo ataca y Deril se trata de defender golpeando con un puñete al delincuente y recibiendo un balazo en el pecho como respuesta  que terminó con su vida.

Este es un delito muy común, recordemos al hermano del jugados Paolo Guerrero y cientos de casos anónimos. Por ello, los vecinos de Los Olivos, como la de mayoría de los distritos, están clamando por seguridad y es que la delincuencia aumentó el número y frecuencia de los delitos y cada vez con mayor armas de fuego en sus manos.

Desde Aprosec indicamos que hay dos tipos de acciones que realizar, la de la seguridad pública, con la policía realizando inteligencia, operativos y patrullaje inopinados; los serenazgos con una actuación solo disuasiva, ya que no cuentan ni siquiera con un marco legal o el poder usar armas no letales, para poder neutralizar a un delincuente. Los ciudadanos, por su parte, deben asumir como una norma de vida una cultura de seguridad preventiva integral en todos los ámbitos.

Recomendaciones específicas para los ciudadanos

1. Evitar sacar o mostrar el celular en la calle.

2. Guardar el celular en un lugar no visible o en su mochila o cartera.

3. También este protocolo en su automóvil o transporte publico.

4. No defienda ningún objeto personal o dinero, frente a la actual delincuencia violenta y armada.

5. Jamás compre un celular u otro objeto en el mercado negro, así estaremos retroalimentando la cadena delictiva.

6. Siempre si somos víctimas realicemos la denuncia ante la policía.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email