El 90% de ellas fue para tratarse de hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo para contraer la COVID-19, si es que no está controlada.

Lima, 30 Setiembre 2021, (El Informante Perú).- Durante la pandemia, la IAFAS Seguro Integral de Salud ha financiado más de 1.2 millones de atenciones de sus asegurados en establecimientos de salud públicos a nivel nacional, vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

De esta cifra, más del 90% de atenciones fue para tratarse de hipertensión arterial, la cual es una de las comorbilidades que incrementa el riesgo de complicaciones y mortalidad por la COVID-19, sobre todo si no está controlada.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa de gran riesgo cuando se le suman otras condiciones como el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Adultos mayores y mujeres

Al igual que la incidencia mundial, en el Perú también los adultos mayores son los que más sufren de estos males. Precisamente, el 73% de las atenciones por enfermedades cardiovasculares de los afiliados SIS durante la pandemia corresponden a mayores de 60 años, mientras que el 24% a adultos entre 30 y 59 años.

Igualmente, el 62% de las atenciones fueron realizadas a afiliadas mujeres, mientras que el 38% restante correspondió a los asegurados hombres.

Las estadísticas de la IAFAS SIS también indican que en Lima se registraron aproximadamente 240,000 atenciones por afecciones cardiovasculares, siguiéndole Cajamarca (144,000), Piura (100,000), La Libertad (71,000), Áncash (67,000), Loreto (57,000), San Martín (53,000), Lambayeque (48,000), Ayacucho (46,000), Junín (43,000), Cusco (43,000), Callao (40,000), entre otras regiones.

Día Mundial del Corazón

Con ocasión del Día Mundial del Corazón, la IAFAS SIS recuerda que sus cinco planes de seguros cubren más de 380 diagnósticos vinculadas a enfermedades del sistema circulatorio, destacando la importancia de hacerse chequeos preventivos para detectar a tiempo estas afecciones y así para poder recibir el tratamiento oportuno.

Además de la hipertensión, las afecciones cardíacas cubiertas por el SIS con más frecuencia son: insuficiencia cardíaca, arritmia, angina de pecho, infarto cerebral, venas varicosas, enfermedad isquémica crónica del corazón, cardiomiopatía, enfermedad cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, embolia y trombosis de vena, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email