Pide que jueces que verán estos temas lo hagan a dedicación exclusiva

Lima, 29 Setiembre 2021, (ANDINA).- El equipo especial del Ministerio Público encargado del caso Lava Jato ha presentado ante el Poder Judicial nueve “megaacusaciones” referidas a igual número de temas, indicó el fiscal coordinador de dicho grupo, Rafael Vela.

“Es la finalización de nuestro trabajo en nueve procesos”, manifestó. “Hemos concluido esa etapa de la investigación”, apuntó, en entrevista a RPP.

Se trata de las acusaciones referidas al caso de la irregular concesión de la carretera Interoceánica a empresas brasileñas y al caso de la compañía Ecoteva, ambos vinculados a pagos ilegales supuestamente recibidos por el expresidente Alejandro Toledo. Un tercer tema es el de la Línea 1 del Metro de Lima, añadió.

Vela también enlistó dentro de las acusaciones presentadas las referidas a los casos de la supuesta recepción de fondos brasileños por parte de la ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el expresidente Ollanta Humala y el exgobernador del Callao Félix Moreno.

Además, el fiscal mencionó el caso de la emisión de bonos soberanos del MEF para solventar la remodelación de la avenida Evitamiento, en el Cusco, así como el de los pagos irregulares que habrían recibido por este tema y por otros conceptos el ex gobernador regional cusqueño Jorge Acurio y el empresario Gustavo Salazar.

Por último, Vela dijo que también es materia de acusación el caso de los supuestos pagos que se le habrían hecho al exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público Juan Carlos Zevallos.

“Estamos en un momento complejo, porque el equipo especial ha presentado nueve megaacusaciones”, recalcó.

El fiscal señaló que todas ellas están a la espera de que el Poder Judicial lleve a cabo los controles de legalidad correspondientes.

En tal sentido, dijo esperar que en esa institución se le dé la prioridad necesaria a esta fase del proceso.

Pide dedicación exclusiva

Por ello, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato consideró necesario que los magistrados de la Corte Penal Nacional que se aboquen al caso Lava Jato lo hagan a tiempo completo, debido a que estos temas “tienen alta sensibilidad social” y son complejos.

Vela lamentó que no exista un grupo de jueces con dedicación exclusiva a dichos casos, a diferencia de lo que ocurre en el Ministerio Público, donde el equipo a su cargo está abocado únicamente a Lava Jato.

Print Friendly, PDF & Email