Informa ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres

Lima, 29 Setiembre 2021, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Chile ampliar la extradición contra el expresidente Alberto Fujimori para ser juzgado por seis nuevos casos.

Señaló que desde que asumió sus funciones, ha trabajado en diferentes aspectos, como las extradiciones que se encontraban suspendidas.

“Entre ellas hemos encontrado seis casos del Alberto Fujimori Fujimori por delitos muy graves, como homicidio calificado, se sometió a la decisión del pleno y se aprobó la ampliación de la extradición para juzgarlo por nuevos delitos, distintos a los cuales ya está sentenciado”, afirmó.

Esos casos, dijo, son por el presunto delito de homicidio calificado, en el caso Castro Castro, expediente 32-2007; la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en el caso Chavín de Huantar, expediente 7-2008; y por el presunto delito de peculado doloso y otros, en el caso Panamericana TV, expedientes 39-2008 y 59-200.

Asimismo, por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, casos opositores, expediente 68-2009; el presunto delito de revelación de secreto de interés nacional, caso Consejo de Defensa, expediente 81-2009; y la presunta comisión de homicidio calificado, caso Ventocilla, expediente 98-2009.

“Esos son los casos de extradición activa que se solicitará a Chile, es una ampliación de la extradición para que sea juzgado por estos delitos, está sentenciado, pero estos procesos no pueden quedar archivados, deben seguir su curso”, afirmó.

Alejandro Toledo

El ministro Torres, de otro lado, sostuvo que existe la seguridad de que el expresidente Alejandro Toledo será extraditado al Perú, para ser juzgado por el presunto pago de una coima de 34 millones de dólares por la Carretera Interoceánica.

Precisó que el juez Thomas S. Hixon, de la Corte de Distrito del Norte de California, dijo que había quedado demostrado que existía una colusión entre Toledo y Odebrecht para recibir una coima y que el dinero era de procedencia ilícita.

El juez, además, estaba plenamente convencido del delito debido a que Toledo uso empresas extranjeras en un país extranjero para recibir los pagos, de forma que se acredito la intención de ocultar el delito.

Apuntó que judicialmente el proceso de extradición ha terminado y que está pendiente el pronunciamiento de Estados Unidos para que el expresidente sea llevado al Perú.

Sin embargo, refirió que Toledo tiene la posibilidad de interponer un habeas corpus. En caso de que ello suceda, la repatriación durará unos meses más.

“Pero prácticamente existe la seguridad de que Toledo será traído al país para ser juzgado por los delitos cometidos”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email