Lima, 27 Setiembre 2021, (ANDINA).- El congresista Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular (RP), presidirá la comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales de 2021, por acuerdo de este grupo de trabajo.

Lo acompañarán en la mesa directiva de esta comisión los congresistas Rosseli Amurruz Dulanto (Avanza País), como vicepresidenta, y Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), como secretario.

La comisión, por encargo del pleno del Congreso, tendrá un plazo de 120 días hábiles para realizar las investigaciones referidas a las elecciones generales.

Montoya señaló que se indagarán las denuncias presentadas por distintos partidos políticos que señalan que en la primera y segunda vuelta electoral se habrían registrado ciertas irregularidades en el sistema electoral.

Dijo que la finalidad del sistema electoral, según el artículo 176 de la Constitución, es asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Montoya, asimismo, dijo que se tomará en cuenta el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones incompleto y las denuncias formuladas por el partido Victoria Nacional, en primera vuelta, y Fuerza Popular en la segunda vuelta.

La comisión definirá en su próxima reunión el día y hora en que se desarrollarán sus sesiones.

Print Friendly, PDF & Email