Denuncias fueron planteadas de oficio por grupo congresal

Lima, 27 Setiembre 2021, (ANDINA).– La Comisión de Ética Parlamentaria acordó iniciar indagaciones sobre tres denuncias planteadas de oficio, en contra de igual número de parlamentarios, pertenecientes a diversas bancadas.

Las decisiones fueron adoptadas por mayoría de votos, luego de que el grupo presidido por Karol Paredes (Acción Popular) aprobara también su reglamento.

La primera denuncia –aprobada por ocho votos a favor y cuatro en contra- está dirigida contra el parlamentario de Perú Libre y actual presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por considerar que agravió verbalmente a la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

Paredes señaló que la denuncia se sustenta en lo establecido en el artículo 6 del Código de Ética Parlamentaria, que establece que es obligatorio para los congresistas tratar con respeto y tolerancia a sus homólogos en el Parlamento, así como observar reglas de disciplina.

Posteriormente, con trece votos a favor y una abstención, se aprobó iniciar indagaciones sobre la denuncia planteada contra Jorge Luis Flores (Acción Popular) por el supuesto soborno que habría querido pagar al periodista Liubomir Fernández, en Puno.

Se considera que el acciopopulista habría incurrido en un acto de corrupción ejerciendo el poder público que le atañe y, con ello, faltándole el respeto a su investidura parlamentaria.

Asimismo, con once votos a favor y tres en contra, se aprobó realizar indagaciones sobre la denuncia presentada contra Héctor Valer (SP-PM) por vulneración al Código de Ética supuestamente cometida al enfrentarse en la sesión de instalación de la Comisión Agraria con la presidenta de dicho grupo, Lesie Olivos, y el parlamentario Héctor Ventura, ambos de Fuerza Popular.

Al respecto, el compañero de bancada de estos, Jorge Morante, pidió añadir a la denuncia la actuación de Valer en una sesión del pleno del Congreso en la que volvió a enfrentarse a ambos legisladores. Consideró que el hecho de haber pedido disculpas luego de ello, no debería eximir a dicho legislador de ser investigado y, eventualmente, sancionado por incurrir en una falta de respeto.

Más denuncias

De igual manera, en la sesión de la Comisión de Ética se dio cuenta de otras cuatro denuncias, a fin de iniciar las evaluaciones previas y procedimientos correspondientes a ellas.

Una es la formulada por Alejandro Muñante, de Renovación Popular, contra Héctor Valer, a quien acusa de lanzar difamaciones y calumnias al señalar que fue separado de su partido por defender a la democracia y no compartir la posición de este de no respetar los resultados electorales.

La segunda denuncia de este grupo es presentada también en contra de Valer, esta vez por José Cueto, de Renovación Popular, quien considera que vulneró el Código de Ética Parlamentaria al lanzar declaraciones supuestamente difamatorias, vinculándolo a Vladimiro Montesinos y a Óscar López Meneses.

También se dio cuenta de la denuncia planteada por el parlamentario Juan Burgos (Avanza País) contra Guillermo Bermejo (Perú Libre), por considerar que este último realizó declaraciones “incompatibles con el respeto a la democracia”, en las que se mencionaba la posibilidad de cerrar el Parlamento Nacional.

Finalmente, se dio cuenta de la denuncia del ciudadano Miguel Tupayachi contra Juan Carlos Lizarzaburu (FP) por enviar una carta al Rey de España pidiéndole disculpas por afirmaciones hechas por el presidente Pedro Castillo. Esto implica haberse irrogado “de manera irresponsable” una representatividad que no le corresponde y faltarle el respeto al mandatario, dice el denunciante.

Print Friendly, PDF & Email