Lima, 22 Setiembre 2021, (ANDINA).– El presidente Pedro Castillo culminó en la víspera su primera gira de trabajo internacional, que comprendió México y Estados Unidos. Estos fueron los principales anuncios que brindó en sus presentaciones.

México

En su participación en la la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Jefe del Estado llamó a la más grande unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Es necesario entender que unidos lograremos todo, desunidos nada”, dijo tras asegurar que Perú sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y el mundo sin ninguna discriminación.

Además, instó a luchar contra el terrorismo, la pandemia, la corrupción y el crimen organizado.

Tras este certamen, el Mandatario peruano se reunió con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, con quien acordó la realización de un gabinete binacional este año.

Estados Unidos

En su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente de la República aseguró que el Gobierno está comprometido en acabar con la desigualdad y el flagelo de la corrupción.

El Mandatario afirmó que llevó la voz y el sentir de los pueblos más vulnerables del Perú, además de reafirmar el espíritu democrático y de cooperación entre países de la región, y reiteró su llamado a la integración de América Latina.

Además, ante un grupo de empresarios en Estados Unidos dijo que estos tienen las puertas abiertas y los llamó a invertir en el país con confianza y sin dudas, pero con reglas claras y respetando los derechos de los peruanos.

Adelantó, en ese sentido, que en las próximas semanas llegará al Perú un grupo de empresarios americanos para incentivar las inversiones en diversas regiones del país para reactivar la economía y terminar las desigualdades.

Posteriormente, ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, planteó la suscripción de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y propietarios de las patentes de las vacunas contra el covid-19 para que la población acceda a las dosis sin ningún tipo de discriminación o privilegios.

El Mandatario manifestó que Perú desempeñará un papel activo y dinámico para que todos los países en el mundo tengan el acceso inclusivo, equitativo y no discriminatorio a todos los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas contra el virus.

Además, recalcó que Perú está comprometido con la estrategia global de lucha contra el terrorismo, flagelo al cual condenó y rechazó.

Print Friendly, PDF & Email