Bloque genera oportunidades para ampliar mercados para las pymes

Lima, 22 Setiembre 2021, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ratificó el pleno compromiso del Perú de participar activamente en la Alianza del Pacífico destacando sus ventajas para nuestro país y su potencial a futuro.

“Como gobierno ratificamos el compromiso y la voluntad del Perú de participar activamente en esta Alianza del Pacífico, que ha sido tan importante para nosotros en los últimos 10 años y a la cual le vemos mucho potencial a futuro”, dijo durante su participación en el Council of Americas.

Resaltó que ha sido muy importante lo hecho hasta ahora, pero puntualizó que todavía hay espacio para trabajar y ayudar a nuestros países con acciones conjuntas.

“De ahí la importancia de ratificar nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico y con sus objetivos y planteamientos”, dijo.

Pymes

Por otro lado, manifestó que un tema esencial para el avance de la Alianza del Pacífico es el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y lo que el bloque puede hacer por ellas.

“Un tema importante que debemos considerar para el desarrollo de las pymes es su base para la libertad de comercio, de servicio, de libre circulación de mercancías y de personas”, explicó.

Detalló que ello es importante especialmente para las pymes porque estas pequeñas barreras al comercio (como viajar a otro país, visa, sistema de pagos) representan un gran costo para estas empresas.

“Para una gran empresa esa pequeña barrera no puede significar tanto respecto del volumen del negocio como para una pyme”, mencionó.

Por ello es importante que no hayan costos adicionales de aranceles, que se dispongan de medios de pago funcionales y que fluya el comercio de servicios entre países libremente, agregó.

Francke manifestó que la Alianza del Pacífico considera desde sus bases estos temas. “Ya tenemos una base y la debemos potenciar”, añadió.

Cadenas de valor

Dijo que otro tema que se debe considerar son las cadenas de valor que pueden ayudar mucho en conectar a las pymes con los mercados regionales e internacionales.

“Muchas veces a pesar de las facilidades que estas empresas tienen para llegar a los grandes mercados no les resulta sencillo hacer negocios”, aseveró.

En este caso, el promover las cadenas de valor es fundamental. “Las pymes pueden hacer piezas y ser proveedoras que se conectan con el mundo mediante estas cadenas. Por ello, es un tema que la Alianza del Pacífico puede potenciar en la medida que esta integración comercial facilita la conexión de las pequeñas empresas con todo el mundo”.

Aseveró que hay otros temas en los que la Alianza del Pacífico tiene oportunidad de apoyar a las pymes mediante servicios, financiamiento para las pequeñas empresas, servicios transfronterizos, asistencia técnica, desarrollo tecnológico, entre otros.

“Ahí hay un alto potencial. Para el Perú es un tema particularmente importante porque las pymes son las que emplean al mayor porcentaje de la población. Es el sector que más necesitamos empujar para que una mejora en su productividad genere bienestar económico para más familias”, comentó.

En tal sentido, enfatizó que la reactivación poscovid-19 debe tener este sentido inclusivo. “La inclusión económica y social es muy necesaria. Pasa por darle una particular importancia a las pymes y el Gobierno peruano lo prioriza”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email