Lima, 16 Setiembre 2021, (ANDINA).- El procurador especial para la extradición de César Hinostroza, Javier Pacheco, señaló hoy que no hay ninguna razón que arraigue al exmagistrado supremo en España y que se encuentran a la espera de que el Gobierno español comunique el momento de su entrega, tras haberse rechazado su pedido de asilo en la Audiencia Nacional.

Sostuvo que el pedido de asilo formulado por Hinostroza al momento de su llegada a España, huyendo del Perú, fue negado en ya vía administrativa y ahora ratificado en la vía judicial.

“No hay ningún motivo ni necesidad que arraigue a Hinostroza a suelo español, así que esperamos que el Estado español nos comunique el momento para que se proceda a realizar la entrega de Hinostroza”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que en este caso ya se concedió a favor del Estado peruano la extradición del exmagistrado, a quien se le atribuye ser parte de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Indicó que tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional española, que hoy rechazó conceder asilo a César Hinostroza, ya no hay apelaciones ni instancias judiciales a las que se pueda recurrir, aunque refirió que podría darse una casación, que no puede ser considerado una instancia.

“Ya no hay ningún tipo de necesidad de que siga allá (Hinostroza). Es potestad del Gobierno español efectuar los trámites que falten para hacernos la entrega. Está en manos del Gobierno Español”, refirió.

En ese marco, dijo que esperarán a que la Audiencia Nacional notifique a las partes sobre su decisión y que el gobierno español emita un pronunciamiento.

“El gobierno español debe emitir un pronunciamiento, no olvidemos que a nivel del Ejecutivo tenemos la extradición ganada, proceso que estaba suspendido a la espera que se resuelva el pedido de asilo en instancia administrativa, eso ya pasó, hay una resolución que deniega en todos los extremos su pedido y ha sido confirmado por una resolución judicial en la Audiencia Nacional”, afirmó.

Precisó que, en el marco de sus funciones y autonomía, se reunirá con la Embajada de España en el Perú para establecer las coordinaciones a fin de que se comunique oficialmente la decisión de la Audiencia Nacional.

El procurador Pacheco consideró también como positivo la denegatoria del pedido de asilo y destacó que se haya señalado que Hinostroza no es un perseguido político.

“Lo real y lo concreto es que es el líder de una organización criminal denominada “Los cuellos o blancos del puerto” que se fugó por Tumbes ante la inminencia de descubrirse los hechos que manejaba”, apuntó.

Indicó que en este caso se encuentra pendiente en España el pedido de ampliación de la extradición de César Hinostroza por la fuga que protagonizó por el puesto fronterizo de Tumbes, sobornando a extrabajadores. Este trámite, indicó, no condiciona la entrega de César Hinostroza ni requiere de su presencia en España.

“Hemos litigado en la justicia española que es garantista y hemos ganado en todas las instancias la extradición, tengamos la paciencia para que la justicia española culmine las notificaciones y los actos procesales para proceder a la entrega”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email