Lima, 16 Setiembre 2021, (ANDINA).- El presidente Pedro Castillo participó en la sesión solemne por el 199 aniversario del Congreso de la República.

La ceremonia fue convocada por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la universidad de San Marcos, ubicada ese año en parte del terreno que corresponde actualmente al palacio legislativo.

Al término de la sesión solemne se desarrollará la sesión de pleno ordinaria del Congreso de la República, que será la continuación de la que se suspendió el pasado 9 de setiembre.

Sesión solemne

En su discurso de orden, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que dicho acto representó el inicio formal de la institucionalidad del Poder Legislativo en los albores de nuestra Independencia.

Alva recordó que el proceso político de nuestro país tuvo momentos memorables y grandes personajes que dejaron huella en defensa de las libertades, como el expresidente de la República y fundador de Acción Popular Fernando Belaunde Terry.

Asimismo, afirmó que para el Congreso de la República la democracia se inicia en los pueblos olvidados del Perú, “esos pueblos a los que hay que volver siempre y a los que hemos prometido llegar para acercar a esta importante institución de la República a la ciudadanía y a la población en general, a la cual nos debemos”.

La titular del Parlamento mencionó también que sin un Poder Legislativo autónomo y una real división y equilibrio de poderes, no existe democracia.

Tras su discursos parlamentarios de distintas bancadas tomaron la palabra como el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, quien mencionó que por primera vez en mucho tiempo la ciudadanía le está dando su confianza a los congresistas. “Hagámonos dignos de ella, para que esa confianza se mantenga”, exhortó.

A su turno, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sostuvo que ahora los legisladores pueden decir con orgullo que cada uno, en el escaño correspondiente, representa la voz de los pueblos.

En tanto, el portavoz de Podemos Perú, Carlos Anderson, instó a todos los parlamentario a rescatar la importancia fundamental de las instituciones, por el bienestar del país.

La legisladora y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, mencionó la importancia de contar con un Congreso que represente efectivamente a todo el país, en toda la diversidad social, cultural y política, y que responda a las altas expectativas de la ciudadanía. “Es una meta aún por cumplir”, admitió.

Los actos celebratorios por el 199 aniversario del Congreso de la República se iniciaron con una misa en la capilla Juan Pablo II.

Print Friendly, PDF & Email