Señaló titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos

Lima, 13 Setiembre 2021, (ANDINA).- El fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de las diligencias sobre el deceso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tendrá que tomar una decisión sobre la disposición de su cadáver en el marco de la Constitución y las leyes, lo cual contempla el impacto social.

Así lo señaló, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al precisar que el fiscal del caso deberá hacer una interpretación sistemática del artículo 159 inciso primero de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, y sobre todo tener en cuenta el rol social que asiste a los fiscales contemplado en la Ley de Carrera Fiscal.

“El artículo décimo de título preliminar de la Ley de la Carrera Fiscal establece que los fiscales cuando emiten sus decisiones tienen que tener en cuenta el impacto que genera esto en la sociedad”, precisó Ávalos en declaraciones a RPP.

Respecto a la posibilidad de disponer la incineración del cadáver del senderista, la titular de la Fiscalía de la Nación explicó que no hay marco normativo que así lo disponga.

“Este es un vacío que estamos viendo y debe ser tratado por los órganos competentes llámese el Congreso y el Ejecutivo”, señaló.

Ávalos reiteró que el fiscal deberá tomar una decisión sobre el destino del cadáver del terrorista, tras una cuidadosa evaluación considerando el rol social, es decir el impacto social que se podría generar.

“Solamente pedir a la ciudadanía que tenga confianza en lo que hace Ministerio Público, que es un trabajo serio, profesional y siempre con apego a la Constitución y las leyes”, enfatizó.

Tras el fallecimiento de cabecilla de Sendero Luminoso, Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo expresando tener un poder escrito otorgado por su viuda, Elena Iparraguirre Revoredo.

Print Friendly, PDF & Email