Advierten existencia de cuentas falsas que buscan robar datos para el cobro del apoyo económico

Lima, 11 Setiembre 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pidió a la población no dejarse engañar por cuentas anónimas que ofrecen información falsa sobre el Bono Yanapay y reiteró que únicamente se informará sobre el tema a través de los canales oficiales establecidos por el Gobierno, entre ellos las redes sociales del propio ministerio.

Son diversas las denuncias presentadas en los últimos días sobre la existencia de chats internos o páginas web falsas que ofrecen verificar si una persona o familia pertenece al grupo beneficiario del esperado bono, que está dirigido a las familias más impactadas por la pandemia de la covid-19.

En la mayoría de los casos estas páginas tienen por objetivo robar información importante para el cobro de este subsidio y luego suplantar al verdadero beneficiario, razón por la cual las autoridades exhortan a la población a buscar únicamente canales oficiales para conocer detalles sobre las formas y lugares de entrega del Bono Yanapay.

¿Quiénes lo recibirán?

De acuerdo con el Decreto de Urgencia 080-2021, el Bono Yanapay, que asciende a 350 soles, será otorgado de forma excepcional y por única vez a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan las siguientes características:

– Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

– Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

– Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Para ser beneficiario del bono el ingreso total de dichos hogares no debe superar los 3,000 soles, de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.

¿Si hay menores de edad?

Asimismo, se informó que se otorgarán 350 soles adicionales a las personas beneficiarias en cuyo hogar no haya otra persona adulta, pero que al menos tenga un menor de edad a su cuidado, con lo cual podrá cobrar 700 soles en total.

Están exceptuados de dicho beneficio los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Los padrones de los ciudadanos beneficiarios pueden ser actualizados mediante resolución ministerial del Midis, sin demandar recursos adicionales del monto total de financiamiento en el mencionado decreto de urgencia (3,000 millones 763,570 soles).

Desde el 13 de setiembre

Con la oficialización del Bono Yanapay Perú se sabe ahora que serán 13 millones 584,309 los beneficiarios de dicho subsidio, a quienes se les entregará individualmente 350 soles a partir del 13 de setiembre.

El gerente de la División de Producción y Tecnología de Financiera Confianza, Jorge Palomino, explicó que, tras las experiencias de los anteriores bonos otorgados por el Gobierno, para esta ocasión se usarán diversas modalidades de pago.

El especialista detalló que son diversas las formas de entrega de dicho bono:

– Depósito a cuentas bancarias
– Billeteras digitales
– Banca por celular
– Carritos pagadores
– Ventanillas en las agencias del banco
– Ventanillas extendidas (agentes)
– Cuenta DNI
– Pago a domicilio a ciertos beneficiarios que no pueden movilizarse
– Cajeros automáticos

“El sistema financiero ha venido trabajando muy de la mano con el Gobierno para tener más alternativas de pago del bono para las personas más necesitadas, que mayormente son del ámbito rural”, señaló Jorge Palomino.

“Para el pago del bono el Gobierno ha dividido a los beneficiarios en cuatro grupos”, agregó.

Pago será por grupos

El primer grupo de beneficiarios involucra a los afiliados de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, a quienes se les realizará el depósito desde el 13 de setiembre próximo.

El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular.

El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros y habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o con discapacidad severa.

El cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria y recibirán el subsidio desde el 23 de diciembre, para lo cual deben acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email