Presidenta de Congreso y ministro de la Producción asistieron a evento donde concurrieron más de 150 chefs

Lima, 09 Setiembre 2021, (ANDINA).- Con el ritual del pago a la tierra, hoy se celebró el Día de la Cocina Peruana en el Centro de Convenciones Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre, donde concurrieron más 150 chef de todo el Perú, informó el municipio distrital.

“Es un honor que en nuestro distrito se celebre el ‘Día de la Cocina Peruana’. Pueblo Libre además de ser un distrito histórico, es un distrito difusor de la gastronomía peruana que triunfa a nivel mundial”, indicó el alcalde distrital Stephen Haas Del Carpio.

Por su parte, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMARP), pidió a las autoridades que se facilite el acceso al crédito “Reactiva Perú” para los emprendedores gastronómicos y turísticos de RUC 10.

“Pedimos la creación de un Comité de gastronomía multisectorial que proponga un plan estratégico para apoyar al sector, la promoción de eventos, ferias a nivel nacional e internacional de difusión de la gastronomía cumpliendo protocolos de seguridad alimentaria”, señaló Vargas.

Agregó que sería positivo proporcionar incentivos tributarios, trato especial de IGV, para el emprendimiento gastronómico y diferenciar el nivel de tributación de los negocios gastronómicos en función de las exoneraciones de los insumos utilizados.

Por su parte la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se comprometió a apoyar todas las acciones para que la cocina peruana siga difundiéndose y esté en la cúspide de la popularidad a nivel internacional.

“Necesariamente hay que apoyar a la gastronomía nacional que trae galardones al país. Hay que incentivarlas y a través del Congreso haremos iniciativas para lograr el objetivo”, expresó la primera autoridad del Legislativo.

A su turno, el ministro de la Producción, Iván Quispe Apaza, dijo que se apoyarán todas las propuestas para reactivar el sector gastronómico del país.

“Hay que reactivarla y apoyar el crecimiento de los emprendedores de la cocina peruana”, indicó Quispe.

La parlamentaria andina Leslye Lazo Villón se encargó de inaugurar el evento que, entre otros detalles, instauró el 9 de setiembre como “Día de la Cocina Peruana”.

También se reconoció a varios chefs con la “Cuchara de Oro”, galardón que se entregará anualmente por la difusión de la gastronomía peruana.

Print Friendly, PDF & Email