Recursos están consignados en proyecto de ley de Presupuesto 2022

Lima, 02 Setiembre 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2022, contempla una asignación de 305 millones dagriculturae soles para la ejecución de proyectos de riego a nivel nacional y obras de siembra y cosecha de agua en zonas alto andinas.

El Midagri, a través del Fondo “Sierra Azul”, tiene como objetivo principal incrementar la seguridad hídrica agraria para coadyuvar a la prosperidad del agro mediante la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas de las zonas alto andinas, en beneficio de los agricultores con menores niveles de ingreso económico en situación de pobreza y extrema pobreza.

El ministro del sector, Víctor Maita, enfatizó que la segunda reforma agraria busca atender a los productores de la Agricultura Familiar con la implementación de proyectos, como las qochas, que no solo permiten el aprovechamiento de las aguas para actividades agropecuarias, sino también proveen de mayores ingresos a las familias campesinas con la mayor producción de alimentos.

Como parte de la política de apoyo a la Agricultura Familiar, en el período 2017-2021, el sector agricultura logró la implementación de 1,253 qochas (siembra y cosecha de agua), lo que benefició de modo directo a 42,343 familias en 16 regiones del país.

Del mismo modo, el ministro Maita adelantó que el sector Agricultura impulsará durante su gestión, 16 proyectos de riego emblemáticos, entre ellos, Vilcazan (Piura), Las Delicias, Olmos Valle Viejo (Lambayeque), Chavimochic III (La Libertad), Chinecas (Ancash), Tambo (Ica- Huancavelica), Río Grande, Chota (Cajamarca), Ancascocha (Ayacucho), Majes- Siguas II (Arequipa), Iruro (Ayacucho), Yanapuquio, entre otros.

Por otro lado, el mismo proyecto de Ley de Presupuesto 2022, incluye la asignación de 115 millones de soles para labores de investigación e innovación agraria, además de 20 millones de soles para servicios de extensión, principalmente orientada a potenciar los cultivos de pequeños productores.

También se contempla invertir 370 millones de soles en medidas para garantizar la sanidad e inocuidad agropecuaria, debido a la importancia no solo de adoptar medidas de control de plagas, sino también en tareas de capacitación de los pequeños productores para evitar las pérdidas de sus cultivos.

Print Friendly, PDF & Email