Para ser procesado por venta de armas a las FARC

Lima, 29 Agosto 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Justicia oficializó hoy la solicitud de ampliación de extradición activa de Alberto Fujimori para ser procesado en Perú por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrido durante su gestión gubernamental.

Mediante la Resolución Suprema 153-2021-JUS se resuelve acceder a dicha solicitud dirigida a Chile, a fin de seguir el proceso en el Perú por la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública-suministro ilegal de armas de fuego, y contra la tranquilidad pública-asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, comprende los delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado-violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero; y contra la fe pública-falsedad genérica, en agravio del Estado peruano.

En la parte considerativa, la norma refiere que el 25 de enero del 2010 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición activa de Alberto Fujimori.

Asimismo, el 22 de marzo del 2010 la entonces Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados propuso acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa del exmandatario.

La resolución, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cuenta con la firma del Presidente de la República, Pedro Castillo; así como de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

El pasado 18 de agosto, el titular del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, anunció que se había aprobado esta resolución durante una sesión del Consejo de Ministros.

Print Friendly, PDF & Email