Lima, 29 Agosto 2021, (ANDINA).- Luego de que el pleno del Congreso le otorgara la confianza al Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido, las diversas bancadas parlamentarios expresaron sus comentarios respecto a esta decisión.

Como se recuerda, el pedido de confianza fue aprobado por 73 congresistas, 50 en contra y ninguna abstención.

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, mencionó que el voto de confianza representa el fortalecimiento de la democracia en el país.

“Las bancadas han decidido apoyar la gobernabilidad. (…) Estamos felices de que la democracia haya vuelto al Congreso, una verdadera democracia respeta los espacios de tolerancia”, indicó.

Asimismo, expresó que el voto de confianza respresenta una apuesta por la gobernabilidad, y remarcó la importancia de seguir evaluando el desempeño de los ministros.

“Las bancadas que han apoyado a Perú Libre están apoyando al Perú y están apostando por la gobernabilidad. Nos han dicho que van a estar siempre vigilantes de nuestro trabajo, que es lo más correcto y democrático que hemos podido escuchar”, remarcó.

José Willams de Avanza País, una de las bancadas que votó en contra, afirmó que hubiera sido mejor para el país efectuar algunos cambios en el Consejo de Ministros, pero siendo consecuentes con la democracia “apoyarán al Ejecutivo”.

“Pero estaremos vigilantes con lo que hagan y conversaremos con algunos ministros para enterarnos más sobre la política de Estado que llevarán en sus sectores, para ello, vamos a solicitar que vayan a las comisiones y sobre eso veremos que hacemos a continuación”, agregó.

En tanto, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, manifestó que el voto a favor otorgado por 13 de los 15 parlamentarios de su bancada, fue por la democracia, la estabilidad política y económica del país, así como la gobernabilidad.

“El titular del Consejo de Ministros y el Presidente de la República tienen la oportunidad de demostrarle al país no solo sus buenas intenciones, sino la capacidad para gestionar los destinos del país. Este voto no es de ninguna manera un cheque en blanco y ejerceremos con mayor firmeza las atribuciones de control político y de fiscalización”, señaló.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que al final se dio la confianza a un gabinete, que a su modo de entender, “es el más mediocre” de la historia.

En ese sentido, explicó que por esta razón esta agrupación política se convertirá “en un muro de contención” contra cualquier actitud autoritaria.

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, bancada que votó a favor de la confianza, indicó que la ratificación del Gabinete Ministerial permitirá garantizar la lucha de los derechos fundamentales, la gobernabilidad y la vigencia de la democracia.

“La decisión que tomó el Congreso con voto mayoritario va en el sentido de dejar trabajar a este Gobierno, un Gobierno que en una etapa de pandemia necesita atender las necesidades de la población, reactivar la economía, garantizar trabajo y la agricultura”, aseguró

A su turno, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que su bancada consideró que el gabinete no se merecía la confianza, y señaló que ahora la población debe evaluar el desempeño de los ministros.

“El gabinete no se merecía la confianza y hemos votado en ese sentido. Ahora la población va a verificar si es que la confianza es valida o no, y si cumplen con lo que tiene que cumplir”, precisó.

Refirió, además, que los integrantes de su bancada persistirán en plantear mociones de censura en contra de algunos ministros del gabinete, y que el Ejecutivo debe escuchar los planteamientos emitidos desde el Congreso.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón, dijo que el respaldo que este grupo dio al gabinete constituye “una decisión responsable”.

La misma se ajusta a “la mística de trabajar y dejar trabajar” que –dijo- caracteriza a su agrupación. “Es un partido de oposición constructiva, y hemos decidido frenar por un momento esta crisis que vive el país polarizado”.

“Hemos tomado una decisión responsable demostrando que vamos a ser fieles fiscalizadores”, añadió. “Vamos a trabajar día a día, fiscalizando a cada ministro”, manifestó el parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email