Lima, 19 Agosto 2021, (ANDINA).- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso eligió presidente al legislador de Podemos Perú José León Luna Gálvez, y se instaló para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

Los cargos de vicepresidente y secretario de la mesa directiva serán elegidos en la próxima sesión a la espera de un acuerdo entre los miembros de la bancada de Perú Libre.

Luna Gálvez informó que se convocará a los titulares del Indecopi, Osinergmin y Susalud a las próximas sesiones de este grupo de trabajo, a fin de que expliquen el alza de precios de productos y en la tarifa de servicios públicos.

Sostuvo que en una economía social de mercado corresponde hacer respetar los derechos de los consumidores para evitar el abuso de empresas. Precisó que no se está en contra de la inversión privada, pero remarcó que debe existir un justo equilibrio en las transacciones de consumo.

Expuso que la situación actual es que cuatro bancos controlan el 84 % del sistema financiero, los cuales pagan a los ahorristas menos de 2 % de intereses al año, pero llegan a cobrar hasta el 120 % de intereses mediante tarjetas de crédito.

De igual manera, advirtió, el mercado de lácteos es controlado por una sola empresa; mientras que cuatro cadenas de farmacias tienen un solo dueño que controla más de 80 % del mercado.

“Estamos en una economía donde los monopolios y oligopolios crean un desequilibrio que perjudica a los consumidores. Esto hay que corregirlo”, sostuvo.

La Comisión de Defensa del Consumidor acordó, por mayoría, sesionar los martes a las 11:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email