Lima, 18 Agosto 2021, (ANDINA).- El representante de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, fue electo presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y declaró instalado dicho grupo legislativo.

Su elección se dio con doce votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Acompañan al parlamentario fujimorista en la conducción de esta comisión, los congresistas Enrique Wong (PP) y Edgard Reymundo (JP) en la vicepresidencia y secretaría, respectivamente.

Durante su alocución en la instalación de la comisión, Aguinaga recordó que la fiscalización es una de las funciones que deben desarrollar los parlamentarios. En tal sentido, demandó que esta labor se realice “sin conllevar sesgo alguno”.

Recordó que “el país pierde 18 mil millones de soles al año producto de la corrupción”. De allí la necesidad de que desde el Congreso se asuma “un compromiso de una lucha frontal” contra dicho mal.

“En esto todos estamos comprometidos. Hemos visto como se ha ido degradando el país en los próximos años y que las acciones de control no han sido las más rigurosas y exigentes”, manifestó.

Horario y modalidad de reunión

De igual modo, se realizaron votaciones para definir el horario de sesiones de este grupo de trabajo, así como la modalidad de sus reuniones. Estas se definieron por mayoría de votos.

Así, la Comisión de Fiscalización sesionará todos los miércoles, desde las 9.00 horas, a propuesta del mismo Aguinaga, quien indicó que dicho horario se viene dando “desde hace lustros” para este grupo.

Del mismo modo, por mayoría, se aprobó que las sesiones se realicen de manera semipresencial. Previamente, Martha Moyano (FP) había solicitado que estas reuniones se desarrollen de manera presencial, a fin de poder brindar a la ciudadanía una imagen más cercana al trabajo realizado por la comisión.

Por su parte, Susel Paredes (PM-SP) señaló que, tras haberse detectado el caso de un parlamentario contagiado de covid-19, y al preverse una tercera ola de esta pandemia, se debería de mantener el trabajo semipresencial, participando los congresistas en las sesiones desde sus despachos.

Finalmente fueron diez los votos para que las sesiones se realicen de forma semipresencial, uno para que sean virtuales y una abstención.

Print Friendly, PDF & Email