Lima, 18 Agosto 2021, (ANDINA).- La congresista Katy Ugarte Mamani (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que amplía de manera extraordinaria el bachillerato automático para los estudiantes universitarios egresados en el semestre 2022-1, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus (covid-19).

Para ello, el proyecto de ley N° 0030-2021-CR de la parlamentaria plantea modificar la disposición complementaria décimo cuarta de la Ley Universitaria relacionada con la obtención del grado académico de bachiller para los egresados de las universidades públicas y privadas.

En ese sentido, la modificación dispone que los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales durante los semestres 2020-1, 2020-2, 2021-1, 2021-2 y 2022-1 accederán al grado de bachiller a su solicitud y en forma automática.

La Ley Universitaria dispone que, para acceder al grado de bachiller, los estudiantes de las escuelas profesionales deben aprobar los estudios de pregrado, haber aprobado un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero.

“Hay que generar mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria y entender las circunstancias actuales que estamos viviendo, como la crisis económica ocasionada por la pandemia”, indicó la parlamentaria.

Sostuvo además que la pandemia del covid-19 ha traído muchas dificultades en el acceso a la educación y a espacios de investigación de los universitarios, por las restricciones sanitarias y el distanciamiento social.

“A los estudiantes de pregrado se les ha imposibilitado el acceso a espacio de investigación como las bibliotecas y laboratorios, han tenido la limitación de poder acopiar información como la realización del trabajo de campo y las encuestas”, argumenta el proyecto de ley.

Reconoce, además, que la situación económica de las familias se ha visto mermada por la pandemia, lo que impide cubrir los gastos onerosos de una investigación y el trámite del grado de bachiller.

En mayo de 2021, el Congreso de la República aprobó una ley que modifica la Ley Universitaria para otorgar el bachillerato automático para los estudiantes universitarios de pregrado que culminaron sus estudios durante los años 2020 y 2021.

Print Friendly, PDF & Email