Lima, 16 Agosto 2021, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, pidió al Congreso escuchar al Gabinete Ministerial antes de tomar una decisión respecto al voto de confianza.

Precisó que es una facultad del Congreso otorgar o no el voto de investidura al Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido, que se presentará ante el Parlamento el 26 de agosto.

“Al menos deben escuchar al Gabinete y tomar una decisión, eso es lo democrático, la decisión que tomen es autónoma, si el Congreso no da la confianza, nos tenemos que ir sin decir nada, acá nada es insustituible, nada es indispensable, vendrán otros peruanos que van a cumplir con la función”, apuntó.

Torres refirió en RPP que el Gobierno tiene claro que no van a dejarlos trabajar y que se van a buscar argumentos para no dar el voto de confianza o una vacancia presidencial.

Precisó que el Gabinete Ministerial se encuentra trabajando democráticamente, respetando la Constitución y el orden jurídico y que se han tomado las medidas necesarias para tener filtros en la designación del personal de confianza.

Apuntó que es una potestad del presidente Pedro Castillo y del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, hacer los cambios que consideren en el Gabinete Ministerial.

Consultado sobre la reunión del presidente Pedro Castillo con representes de los medios de comunicación, el ministro de Justicia refirió que se habló sobre un mayor acceso de la prensa a los actos públicos y sobre un contacto directo con la prensa después del Consejo de Ministros o reuniones.

Respecto a la posibilidad de un indulto para Antauro Humala, Torres dijo que no hay ninguna propuesta al respecto y, si se presenta, se debatirá dentro del marco jurídico y normativo.

Finalmente, refirió que considera necesario hacer cambios profundos en la Constitución, como una reforma del sistema de justicia, pero sostuvo si el Congreso estima que puede hacerlo, que se debatan y se realicen, en caso contrario, refirió que una Asamblea Constituyente debería hacer esos cambios.

Print Friendly, PDF & Email