Esta semana la temperatura se redujo a 10 grados bajo cero y murieron más de 85 animales

Cerro de Pasco, 10 Agosto 2021, (ANDINA).- Las intensas heladas, producto del descenso de la temperatura a 10 grados bajo cero, sigue causando la muerte y enfermedad de ovinos y camélidos, situación que golpea la economía de los campesinos de las zonas altas de Pasco, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Según su último reporte, hasta el momento han muerto 37 ovinos y 700 animales sufren enfermedades respiratorias en el distrito de Ninacaca.

Uno de los caseríos más azotados es Cahuish. “El cambio climático está afectando la sierra central, en horas del día hay un intenso calor y en la noche y madrugada se registran fuertes heladas, las cuales han perjudicado a más de 20 productores ganaderos”, informaron las autoridades locales.

Alertados por la emergencia, personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Ninacaca llegó al lugar de los hechos para la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se han hecho coordinaciones con la Agencia Agraria de Pasco para la elaboración de las fichas y, después, se brindará la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Por otro lado, en el distrito de Vicco más de 40 ovinos y 15 camélidos han muerto por las heladas. Las comunidades afectadas son: Huarcanpan, Alpashcayán, Gallopaccha, Papana, Piruro, Palcash, Contadera, Leonpuquio, Chalhuapuquio, Ricrán y Titacruz.

Alrededor de 60 productores ganaderos han visto afectado su medio de vida. También se dañaron 50 hectáreas de pastos naturales.

Fuertes vientos desprenden techos

El COER Pasco dio cuenta que a causa de vientos fuertes se produjo el desprendimiento total de varios techos de viviendas de material rustico (tapia) en el distrito de Ninacaca. Se efectúa la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Print Friendly, PDF & Email