El municipio provincial implementa iniciativa con asistencia financiera y técnica del MTC a través de Promovilidad

Lima, 10 Agosto 2021, (ANDINA).- La población de la ciudad de Huánuco se beneficiará con una ciclovía de 8.7 kilómetros que la municipalidad provincial implementa con el acompañamiento del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Huánuco es una de las 25 ciudades que solicitaron ser incluidas en el plan de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado (ciclovías). Para ello, el municipio remitió un oficio en octubre del 2020 y en respuesta a su pedido, el MTC le transfirió en diciembre 409,361.89 soles.

Esta intervención conectará de manera estratégica a la ciudad de Huánuco, pues recorrerá las avenidas y los jirones más transitados por los usuarios de la bicicleta, como Alfonso Ugarte, Hermilio Valdizán, Mayro, Dos de Mayo, Abtao, 28 de Julio, Tarapacá, Constitución, y la alameda de la República.

Para que los ciudadanos puedan trasladarse seguros a bordo de un medio de transporte alternativo, como la bicicleta, la ciclovía contará con elementos segregadores (bolardos y topellantas) y con señalización horizontal y vertical, según lo dispuesto en la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible No Motorizado, que Promovilidad puso al alcance de los gobiernos locales.

Asistencia técnica

“Esta intervención emergente debe cumplir con los lineamientos técnicos y recomendaciones de la guía, sobre los cuales hemos capacitado a los funcionarios de cada municipalidad provincial y los venimos acompañando con asistencia técnica”, informó Junior Soto, director encargado de Promovilidad.

Además de la asistencia financiera, el sector ha fortalecido las capacidades de las autoridades y los funcionarios ediles mediante acompañamiento técnico y capacitaciones que garanticen una óptima planificación, diseño y promoción de las ciclovías, promoviendo prácticas urbanas más sostenibles en nuestras ciudades.

La municipalidad provincial de Huánuco asumió el reto de optimizar la gestión del tránsito y transporte en su jurisdicción, que permita la adecuada implementación de la intervención ciclovial, así como su respectiva socialización.

A fines del 2020, el Gobierno nacional transfirió recursos por más de 22 millones de soles a 25 municipalidades provinciales para que, así como Huánuco, implementen sus propios sistemas de transporte sostenible no motorizado, a fin de brindar condiciones adecuadas para el traslado de los ciclistas.

Print Friendly, PDF & Email