653,243 licencias de conducir deben ser revalidadas

Lima, 06 Agosto 2021, (ANDINA).- Si eres un conductor particular o trabajas transportando pasajeros o mercancías, no esperes que llegue la fecha de vencimiento de tu licencia de conducir este 2 de septiembre para iniciar tu trámite de revalidación. Puedes empezar ahora antes de que se cumpla la fecha de caducidad. Recuerda que sin la licencia vigente no podrás estar al volante.

En total, 653,243 licencias de conducir deben ser revalidadas antes del fin de la prórroga. Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Resolución Directoral N° 022-2021-MTC/18, amplió la vigencia de las licencias caducadas entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de setiembre de 2021 hasta el 2 de setiembre.

Las licencias de conducir profesionales suman 453,236, de las cuales el 47.4% son de tipo AIIb. Estos brevetes autorizan a conducir microbuses, furgones cerrados y camionetas para el servicio transporte o mercancías.

Por otro lado, el 26.2% de licencias que deben ser revalidadas son de tipo AIIIc, que permiten manejar omnibuses interprovinciales y urbanos, camiones, ambulancias, plataformas, cargobuses, volquetes, microbuses, camionetas y autos para transportar pasajeros o mercancías.

El 18.6% están referidas a las licencias AIIa, o sea, aquellas que autorizan la conducción de autos para ofrecer únicamente el servicio de transporte de pasajeros. Mientras que el 5%, son de tipo AIIIb, que permite realizar solo el transporte de mercancías a través de camionetas, camiones, cargobuses y volquetes.

Finalmente, el 2.7% son títulos habilitantes de tipo AIIIa, o sea, de los conductores de ómnibus urbanos, interurbanos e interprovinciales que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.

Respecto a las licencias AI, o sea, las que autorizan la conducción de vehículos particulares, hay 200 007 pendientes de revalidar hasta antes de que culmine la fecha de prórroga.

¿Cómo revalidar mi licencia?

Los conductores profesionales deben pasar el examen médico con resultado aprobatorio y también deben superar el examen de conocimientos. Si deseas conocer cuáles son los centros médicos autorizados por el MTC, puedes buscarlos en este enlace.

Por último, se debe realizar el pago por el derecho de emisión de la licencia de conducir en cualquier agencia del Banco de la Nación. Las personas que viven en Lima Metropolitana pueden optar por realizar el pago manera virtual. Si quieres conocer el paso a paso de cómo hacerlo, ingresa en este link.

Optar por la licencia de conducir electrónica es más barato, pues el derecho de emisión cuesta solo S/ 6.80. Además, ya no es necesario sacar duplicados debido a que se puede descargar las veces que el usuario lo requiera mientras el título habilitante se encuentre vigente. Tramitarlo es más rápido y se puede hacer de manera totalmente on line.

Print Friendly, PDF & Email