Otass instaló también tanques portátiles

Lima, 23 Julio 2021, (ANDINA).- Alrededor de 21,000 pobladores, 18,000 del distrito de Aguas Verdes y 3,000 provenientes de familias vulnerables sin acceso al recurso hídrico de Ciudadela Noé y Zarumilla, región Tumbes, se beneficiarán con la puesta en operación de un pozo tubular y la instalación de 2 tanques portátiles Yaku Thaya, de un total de siete que se prevé instalar.

Así lo informó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), encargado de ejecutar las obras. Al respecto, el director ejecutivo del Otass, Hugo Ortega Polar, afirmó que la culminación de esta obra, con una inversión de 1 millón 299,156.99 soles, y que producirá 35 litros de agua por segundo, beneficiará a más de 18,000 pobladores de Aguas Verdes, en Tumbes, quienes, sumado a otros dos proyectos que ejecuta la municipalidad distrital, contarán con 18 horas del servicio.

Ortega Polar hizo un llamado a los alcaldes de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para que agilicen trámites administrativos y destrabar cerca de 8 millones de soles destinados al sector saneamiento que le permita al prestador Agua Tumbes la ejecución de proyectos de inversión para beneficio de la población de esta zona de frontera.

Tanques portátiles Yaku Thaya

El representante de Otass visitó también las zonas de instalación de 2 de los 7 tanques portátiles de 10,000 litros, ello en el marco del lanzamiento oficial de la iniciativa Yaku Thaya, que busca garantizar el abastecimiento diario de agua potable, limpia, segura y sin costo, en favor de las familias vulnerables del país.

Los dos primeros tanques, que se instalaron en el segundo sector de San Juan de Dios y en el sector III, ambos en la Ciudadela Noé, en coordinación con la Municipalidad Provincial que hizo entrega de los terrenos, benefician a unos 3,000 pobladores, no usuarios de la UE Agua Tumbes.

“Forjamos la iniciativa temporal Yaku Thaya pensando en la población: en calidad y oportunidad. Las coordinaciones interinstitucionales entre el gobierno local y el gobierno central son vitales para el beneficio de la ciudadanía. En el Ministerio de Vivienda y en Otass sabemos que un minuto que nos demoramos, es un minuto que la población no tiene el líquido vital. No es un tema político, es un tema humano”, señaló el directivo en ceremonia que contó con la asistencia del teniente alcalde de Tumbes, José Manuel Gálvez.

Bajo el lema más agua mejor salud, el organismo proyecta implementar esta iniciativa en los ámbitos de acción de cada una de las 20 entidades prestadoras bajo administración del Otass, ubicadas en 11 regiones del país.

Estos tanques serán colocados en puntos estratégicos para surtirlos de manera interdiaria, a fin de que no falte la dotación de agua potable para las familias sin redes domiciliarias y para las que viven en zonas consideradas críticas por las empresas de saneamiento.

Print Friendly, PDF & Email